En las principales zonas agrícolas de la región pampeana se registran serios inconvenientes para abastecerse de híbridos templados de maíz. Las empresas semilleras dicen que la escasez se debe a la aparición de una demanda que superó todas las expectativas.
“Queremos asegurarnos buenos precios y disponibilidad de semilla de punta, pero el faltante de materiales complica mucho la situación”, señaló hoy a Infocampo Ricardo Delgado, presidente de la Sociedad Rural de Rosario.
Delgado indicó que el faltante más notorio se da en las semillas de maíz Bt y aseguró que actualmente los pocos maíces de punta que se consiguen en el mercado se comercializan a un valor de entre 100 y 120 u$s/bolsa, mientras que el año pasado no superaban los 90 u$s/bolsa.
El déficit de abastecimiento afecta tanto a grandes como a pequeños productores. Muchos empresarios que habían reservado (e incluso pagado) bolsas de semillas con varios meses de anticipación, recibieron, por parte de las distribuidoras, los cheques de regreso ante la imposibilidad de cumplir con los pedidos realizados.
“Hay una gran demanda por semillas de maíz de alta tecnología, lo que produce restrinciones para abastecer normalmente el mercado local”, dijo hoy a Infocampo Pablo Vaquero, directivo de Monsanto.
El área sembrada con maíz en Argentina en la próxima campaña 200708 sería superior a 4,0 M/ha versus 3,5 M/ha en 2006/07, según estimaciones preliminares de la Asociación Maizar.
“Hay un importante faltante de semillas de maíz de punta, producto del brutal aumento de la demanda existente en la región pampeana”, indicó Claudio Pastor, de la firma Nidera Semillas. “Va a resultar difícil que la oferta pueda satisfacer a la alta demanda que se prevé; las estimaciones sobre el aumento de siembra de maíz descolocaron a todas las semilleras”, añadió.
Javier Lanari

