Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

A qué se deben las manchas oscuras en la piel de la batata y cómo prevenirlas

Las soluciones de manejo, por parte del INTA San Pedro, y los tratamientos con fungicidas para prevenir la "costra de la batata", una enfermedad que aumenta día a día y limita su exportación.

06.04.2020
batata manchada
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Ipomoea batatas, comúnmente conocida como  en Argentina, es una de las verduras más consumidas y que en los últimos años se encontró una mayor cantidad de estas con manchas oscuras sobre su piel. Motivo por el cuál el nos cuenta a qué se debe y cómo prevenir esta enfermedad que crece día a día y se hace más habitual principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Pedro, a través de su cuenta oficial de Intagram (@intasanpedro), las batatas que se encuentran manchadas tienen una enfermedad que comúnmente se la conoce como “costra de la batata”. Esta enfermedad cobró mayor importancia recientemente, debido al cultivo de variedades más susceptibles y al acceso a mercados más exigentes.

costra de batataVisualmente a la “costra” se la puede observar como manchas superficiales de color oscuro en variedades de piel clara, o de color gris en variedades de piel morada. En épocas de poscosecha y condiciones de alta humedad, esta aumenta y en ocasiones, también se puede observar el desarrollo de micelio sobre la superficie de las lesiones.

“Es ocasionada cuando el hongo Monilochaetes infuscans entra en contacto con la superficie de las raíces reservantes, provocando lesiones individuales de forma redondeada que luego se unen cubriendo gran parte de la piel de la raíz”, detalló el INTA y agregó que la parte más expuesta al ataque es la que está cerca del plantín.

Por esta razón, el Instituto advierte que la manera más eficiente de manejo, es el uso de material de propagación sano, es decir batata semilla libre de la enfermedad. “Los plantines deberán generarse cortando dos centímetros por encima de la raíz madre, o utilizando guías sin raíces para iniciar un nuevo cultivo”, detallaron.

“También es útil tratar la batata semilla con fungicidas antes de preparar el almácigo y los plantines antes del trasplante”, comentaron en su cuenta de Intagram y agregaron que los elementos que se usan para conservar las batatas o cosecharlas, deben ser desinfectados para prevenir la contaminación con el patógeno.

08.07.2021 | Por Infocampo

Premian un proyecto del Inta Paraná sobre conservación de suelos

Se trata de un trabajo de cinco décadas en la implementación de prácticas para gestionar los excedentes hídricos y evitar la degradación.

08.07.2021 | Por Infocampo

Producción de cannabis, el nuevo destino del predio de Fabricaciones Militares en Azul

Los encargados de llevar a cabo la actividad serán el INTA y el Conicet.

06.09.2021 | Por Infocampo

Descubren un hongo que ataca a la frutilla: cómo prevenirlo

El laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista identificó este nuevo patógeno, Neopestalotiopsis clavispora, que causa severos daños en los campos y está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces.