Publicidad Cerrar X

Aapresid analizó estrategias de fertilización para maíces tardíos

Los ensayos se realizaron durante la última campaña y evaluaron la respuesta de diferentes fuentes nitrogenadas.

Print Friendly, PDF & Email
19.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El crecimiento de la siembra tardía del maíz no detiene su avance, siendo significativa la participación en el área total del cultivo. El fenómeno ha despertado una gran demanda de información entre los productores que buscan determinar las mejores estrategias de manejo, aunque hasta el momento la información técnica sobre temas fundamentales como la fertilización nitrogenada no abunda. Ante este escenario, Aapresid creó una red de ensayos con el fin de obtener referencias concretas en materia de nutrición para maíces tardíos y los resultados obtenidos en la última campaña ya permiten sacar las primeras conclusiones.

Los ensayos se realizaron simultáneamente en las localidades de Pergamino, Saladillo y Paraná, estableciendo parcelas en franjas a las que se les aplicó diferentes fuentes de nitrógeno para evaluar su rendimiento y su eficiencia en el uso del nitrógeno, es decir, cuantos kilos de grano genera cada parcela porcada kilo de nitrógeno aplicado. Las fuentes de nitrógeno evaluadas fueron: urea; una combinación de Nitrógeno, Calcio y Magnesio (YaraBela Nitrodoble); una combinación de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y Magnesio (YaraMila Nitrocomplex Plus); el manejo propio realizado por el productor y, como testigo, una parcela sin nitrógeno aplicado.

Los resultados a la cosecha mostraron, en primer término, que efectivamente existió una respuesta marcada al agregado de nitrógeno y, además, revelaron que esa respuesta varió sustancialmente según la fuente de nitrógeno utilizada. En este sentido los números del ensayo de Aapresid determinaron que la mejor performance correspondió a la muestra que recibió el tratamiento de Nitrocomplex con 52 kilos de granos generados por cada kilo de fertilizante aplicado; seguida por la parcela tratada con Nitrodoble con 39 kilos por kilo de nitrógeno aplicado; y finalmente la muestra que contó con la aplicación de urea, que entregó 25 kilos por kilo de nitrógeno aplicado. En cuanto a los resultados logrados con el tratamiento del productor, en ningún caso logró maximizar rendimientos ni ubicarse con altas eficiencias de uso de nitrógeno, lo que indica que hay margen para optimizar la nutrición de maíz tardío.

“La fertilización nitrogenada en maíces tardíos es una práctica poco utilizada aún por los productores y que, cuando se realiza, muchas veces se basa en criterios poco confiables que no permiten apreciar sus beneficios a nivel productivo. Esta Red de Ensayos a campo llevada adelante por una institución de gran prestigio como Aapresid es un aporte muy valioso porque permite obtener información confiable que se reflejará en grandes beneficios para los productores y para el país”, asegura Gustavo Elias, Coordinador Agronómico y responsable de maíz para Latinoamérica.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Alerta roja: el yuyo colorado se hizo resistente a otro herbicida

Aapresid informó sobre biotipos que no son afectados por la aplicación de fomesafen, un inhibidor de PPO, sumando un nuevo modo de acción a la larga lista de resistencias de esta maleza.

20.07.2022 | Por Infocampo

Aapresid presentó los detalles de su congreso “A suelo abierto”

En una conferencia de prensa, se presentó el 30° Congreso de la entidad, que se llevará a cabo en Rosario entre los días 10 y 12 de agosto. Los principales contenidos y disertantes.

20.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.