“El gobierno nacional sigue con la intención de ir por un camino contrario al que hay que tomar”. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).
“Hasta que no se habilite o se ponga en marcha un sistema de Roes automático, el problema del trigo muy difícilmente se solucione”, advirtió Cameron, para luego mencionar que “si seguimos así no se va a sembrar en la próxima campaña” (que comienza en pocos meses más).
El titular de Aaprotrigo manifestó además la desconfianza existente en los productores trigueros a partir de los nuevos anuncios realizados ayer por parte del gobierno nacional. “Son puras promesas; la realidad es que hoy día el productor sigue sin poder vender”, dijo.
El gobierno nacional pondrá en marcha un sistema de otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas que serán destinados a la molinería para que éstos puedan acceder con mayor facilidad a la compra de trigo a los productores.
“Es muy probable que los molinos sí puedan acceder a los créditos para que sigan divirtiéndose; los productores, en cambio, muy difícilmente tengan acceso a la financiación que permita retener el cereal”, apuntó el entrevistado. “Me da la impresión que los mismos representantes de los molinos se están dando cuenta que este sistema no sirve para nadie”, agregó.
El dirigente triguero también desconfió de la devolución de retenciones anunciada por el gobierno hace más de cuatro meses (y que hasta el momento no fue implementada). “Esta medida es muy fácil anunciarla, pero resulta prácticamente imposible de cumplirla”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que vuelvan a aparecer pagos al precio FAS teórico oficial por parte de la molinería y la exportación, Cameron advirtió que “si llegan a pagarlo, no será gratis” (en referencia a algunos artilugios existentes para poder cumplir el pago).

