Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Activa, dormida o en tierra? La estrategia para tratar a las malezas antes de sembrar trigo

Un grupo de expertos reflexionó sobre la problemática malezas para la siembra del cereal, aconsejando el control integral, diverso y eficiente.

03.06.2020
Trigo - Emergencia
Infocampo
Infocampo

La problemática de en Argentina sigue tan vigente como siempre. Es dura, compleja, extendida e impredecible. Por eso, los expertos aportan conocimiento y claridad a este tema. 

En Argentina la campaña de cereales ya está en marcha. Tanto el como la cebada arrancan con óptimas condiciones de humedad en la mayoría de las regiones, con un nivel de avance que llega al 15%, aproximandamente.

×

“El primer desafío es preparar el lote con un buen barbecho.  Para ello es clave conocer la situación agronómica sabiendo si la maleza presente está activa, dormida o con tierra, qué contexto climático existe, y el banco de semilla objetivo a controlar, dice Nicolas Ridley, gerente de producción de MSU Agro.

En este sentido, el asesor agrega que hay que armar la estrategia previendo que las aplicaciones controlen todas las malezas asociadas, siempre pensando en no repetir el mismo modo de acción de herbicidas. “No hay que dejarle todo el trabajo a los agroquímicos”, subraya Ridley. 

Las tres malezas resistentes y difíciles de controlar en esta campaña de cereales son raigas (Lolium spp), nabo (Brassica rapa) y yuyo colorado (Amaranthus palmeri).  

Marcelo De La Vega, experto de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad de Tucumán, hace hincapié en que la rotación de activos y el manejo integrado es la única manera de manejar lotes donde la evolución de esas malezas hará que se adapten y convivan incluso con los cultivos de cobertura. 

Jornada on line - Syngenta

Por su parte, el técnico Pablo Gras, destaca que la resistencia de las malezas es un gran problema que se alimenta a través de la intensificación de productos.

“Hace 20 años que no existe un nuevo modo de acción herbicida y el banco de malezas sigue creciendo. Es un problema circular que se retroalimenta”, explica Gras quien es líder de producto de Syngenta

Mariano Murias, por su parte, gerente de herbicidas de la misma compañía, sostuvo que ante el avance de las malezas es necesario brindar nuevas respuestas a través de productos y asesoramiento técnico. 

“En este sentido, Syngenta brinda soluciones a través del graminicida Axial Plus, el herbicida selectivo y Voleris”, detalla. A esto, Gras advierte que “cuando llega un nuevo producto necesitamos cuidarlo”.

Todos conceptos importantes fueron parte de una  on line que organizó Syngente a la que denominó “Bar becho”, en la que participaron más de 200 productores de productores y asesores de diferentes zonas del país.

 

Trigo
15.12.2020 | Por Infocampo

¿Los rusos cuidan la mesa? Impondrán impuestos por cuatro meses a la exportación de trigo

El gigante del trigo definió un impuesto entre febrero y junio a las ventas externas del cereal, debido al alza del precio del pan y la harina.

29.12.2020 | Por Infocampo

Estiman una producción triguera de 5,19 millones de toneladas para el oeste, centro y sur bonaerense y parte de La Pampa

Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se daría un aumento del 51% en relación a la campaña anterior.

08.02.2021 | Por Infocampo

De la sequía y los insectos a las lluvias y los hongos: ampliar las armas para enfrentar las amenazas

La campaña, además de una gran variabilidad climática, muestra presión tanto de plagas como de enfermedades. Sumitomo Chemical tiene una amplia paleta de productos para combatirlas.