Activistas de Greenpeace, caracterizados como jaguares bloquearon una topadora que se disponía al desmonte selectivo en una finca ubicada a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Miraflores, en Chaco, zona de El Impenetrable.
Se trasladaron en motos y transportes areneros para detener a la topadora, usando una espuma especial que inhabilitó su movilidad.
“Greenpeace está haciendo lo que el gobierno del Chaco no hace: asegurar que se cumpla la Ley de Bosques. Los desmontes para ganadería intensiva autorizados en El Impenetrable violan la normativa nacional. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace en un comunicado de prensa.
El Plan Ganadero de Chaco tiene como objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015, y pasar de las 2,6 millones de cabezas actuales a 5 millones, según informa el sitio TuChaco.com. La agrupación Greenpeace asume que dicho avance de la ganadería implica, en el mediano plazo, “la fragmentación y desaparición de gran parte de El Impenetrable”, el cual abarca casi 4 millones de hectáreas de la región chaqueña semiárida.
La organización ambientalista convocó a la ciudadanía a entrar en www.salvemosalimpenetrable.org y reclamar al gobierno de Chaco que cumpla con la Ley de Bosques y pare los desmontes en El Impenetrable.

