Publicidad Cerrar X

Acuerdan acciones de desarrollo productivo para pequeños agricultores del centro bonaerense

La reunión, llevada a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, en la Capital Federal, fue el punto de partida para el despliegue en municipios de esa región de las herramientas de financiamiento productivo que dispone el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro con intendentes y legisladores provinciales de la Zona Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 
La reunión, llevada a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, en la Capital Federal, fue el punto de partida para el despliegue en municipios de esa región de las herramientas de financiamiento productivo que dispone el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
 
Campos Bilbao recibió a los intendentes de Bolívar, Eduardo Bucca; Tapalqué, Gustavo Cocconi; y Azul, José Inza; junto con los diputados provinciales Walter Abarca (Saladillo), César Valicenti (Olavarría) y Mario Caputo (Azul). De esta mesa de trabajo también participa el municipio de Roque Pérez.
 
Por la Secretaría nacional participaron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el Coordinador del AMBA del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Santiago Masondo; y Juan D’Alessandro, funcionario de la Dirección Nacional de Gestión Territorial Rural.
 
Además, asistieron el Secretario de Producción de Tapalqué, Pablo Saint Martin; el Secretario de Producción de Azul, Carlos Caputo, y su par de Bolívar, Gustavo Iranzi.
 
Se acordó avanzar con distintas instancias de acción que permitan el desarrollo y crecimiento de los pequeños productores agropecuarios de la región. Se fomentará las producciones de ganado porcino, lechería, viveros, horticultura, forrajes y animales de granja (pollos, gallinas y conejos, entre otros). También se pondrá énfasis en la asistencia al sector de la apicultura, ya que en la región es relevante la cantidad de productores de miel y sus derivados; específicamente Azul, es sede de la Fiesta Nacional de la Apicultura.
 
Campos Bilbao destacó que “apuntamos al desarrollo productivo de los pequeños agricultores de la región centro de la provincia de Buenos Aires, a través de instancias de trabajo que permitan el crecimiento de cada municipio y de la zona en su conjunto”.
 
“En primera instancia, estamos avanzando en un diagnóstico de la situación de los productores pequeños y medianos para luego implementar proyectos en cada zona y trabajar distintas líneas de acción productiva”, comentó la funcionaria.
 
La Secretaria hizo hincapié en el “fortalecimiento de las economías regionales” y en trabajar “en la industrialización de la ruralidad” en la sección.
 
En tanto, el diputado Abarca manifestó que “se coordinaron jornadas de trabajo conjuntas en todos los distritos de la sección para fortalecer las principales actividades de cada uno de ellos apuntando a la asociación de productores con el fin de obtener beneficios de manera equitativa para todos”.
 
Con el objetivo de impulsar las producciones locales, se acordó revalorizar todas las herramientas productivas ya existentes en la región, como el Frigorífico de Tapalqué y el fondo rotatorio recientemente implementado por la Fundación Soñar Argentina con los productores porcinos de Norberto de la Riestra, en 25 de Mayo.
 
La próxima semana, se concretará en el municipio de Azul un nuevo encuentro de trabajo en el que se avanzará en la diagramación de una estrategia regional de trabajo, que apuntan a fortalecer la agricultura familiar y otorgar valor agregado a las producciones ya existentes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: