Publicidad Cerrar X

Acuerdan mecanismo de subsidio a tamberos

Es un convenio entre la producción y la industria. Se conformaría un fondo con la diferencia entre el precio de exportación y el de tonelada para consumo local.

Es un convenio entre la producción y la industria. Se conformaría un fondo con la diferencia entre el precio de exportación y el de tonelada para consumo local.
infocampo

Los tamberos y la industria láctea acordaron esta semana el diseño del mecanismo mediante el cual se generaría un fondo para subsidiar a la producción local. El documento fue entregado el jueves al secretario de Agricultura, Miguel Campos, y al de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las partes esperan que el mismo empiece a funcionar en enero. El temor de industriales como de productores es que si no entra en funcionamiento el Gobierno decida intervenir el sector con una nueva suba de las retenciones. Ese fue el rumor que circuló en las últimas jornadas.

El sistema prevé que cuando el precio de la tonelada de exportación supere el valor técnico que será fijado por una consultoría externa, la diferencia se destine al mencionado fondo.

El mecanismo para fijar ese valor es el siguiente: suponiendo un precio por litro de leche del orden de los $0,50 (se tomará el de referencia que elabora la Sagpya) a tranquera de campo se le suman los costos de industrialización, los de comercialización y la rentabilidad correspondiente a la industria exportadora. El valor que arroje ese cálculo es el que se tomará como parámetro para obtener la diferencia con el precio internacional y que se utilizará para subisidiar a los productores.

El fondo funcionará siempre y cuando las cotizaciones internacionales se mantengan por encima del valor técnico, algo que se prevé que sucederá durante 2006.

Según estimaron desde la producción, con los valores actuales de la tonelada mundial y los costos que tiene la industria para procesar la leche, el litro al productor se incrementaría a $0,55.

En principio el fondo sería coordinado desde el Estado y el dinero depositado en las cuentas corrientes de los productores o abonado vía cheque una vez que los mismos hagan las correspondientes presentaciones de la cantidad de leche vendida a la industria.  

El documento donde se explica el el mecanismo fue presentado la semana pasada al secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien calificó a la propuesta como âinéditaâ.

El precio internacional de la leche tuvo un fuerte incremento en el último mes. Pasó de u$s2.200, que ya era considerador un precio alto ya que el promedio histórico es de u$s2.000, a valer entre u$s2.600 y 2.700, con picos de u$s3.000. Esta suba en el precio coincide con la mayor producción argentina, que alcanzará a los 10.300 millones de litros, 7% más que el año pasado. El comercio mundial de leche en 2005 alcanzó los 41.000 millones de litros, mientras que la producción fue de 531.000 millones.

Jorge Estévez, gerente general de la firma La Sibila, indicó que la suba de precios se debió a la menor producción de Australia por la sequía, a la valorización del euro frente al dólar, a que la Comunidad Europea le quitó un subsidio de 100  euros por tonelada a los fabricantes de leche en polvo y a la mayor demanda de países como Venezuela, México y Argelia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: