Mendoza y San Juan firmaron un acuerdo que llevará a ambas provincias a destinar el 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto, como se conoce al jugo concentrado de uva.
Según informa El Cronista, con esto la producción llegará a las 100.000 toneladas, que se sumarán a las 50.000 toneladas que no fueron vendidas en la temporada 2013. De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura, para este año la producción prevista alcanza los 23,3 millones de quintales de uva, una baja del 19% respecto a lo cosechado el año pasado, cuando se produjeron 28,5 millones de quintales y el porcentaje para la elaboración de mosto alcanzó 32 por ciento.
Durante el anuncio, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, sostuvo que el 18% es un porcentaje acorde a las necesidades de todos los actores del sector vitivinícola. Se producirán cerca de 100.000 toneladas de mosto, asegurando el stock necesario para vender en el exterior y habrá stock vínico por cinco meses.
Esta determinación contó con el apoyo de la Cámara de Mosto, que se manifestó en forma positiva respecto del porcentaje acordado.
En este sentido, Marcelo Bocardo, titular de la entidad, dijo que no hay que olvidar que el porcentaje para el mosto se inventó para proteger a la industria vitivinícola, y si el 18% es lo que se necesita para mejorar el posicionamiento del vino argentino, no hay nada que protestar.
Bocardo estimó que la Argentina cumplirá pese a esta nueva reglamentación con todos sus compromisos de exportación, y resaltó que el precio del mosto a granel alcanza en la actualidad los u$s 1.200 por tonelada en el mercado internacional.

