En unos 10 días los molinos harineros podrían estar comprando trigo al precio FAS teórico oficial en caso de disponer para entonces de un crédito a tasa subsidiada del Banco Nación por un monto del orden de 630 millones de pesos (M/$).
‘Conocemos la urgencia del productor producto de la sequía, de la escasez de efectivo, y me parece muy lógico y muy bueno para el productor el hecho de poder vender su mercadería en tiempo y forma; lógicamente al FAS teórico’, dijo anoche el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) Alberto España.
Sin embargo, España añadió, en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio (AM 950/Radio Belgrano), que el precio que recibirán los productores trigueros ‘tiene que ser al FAS teórico con diferenciales de flete de acuerdo a donde se encuentre cada molino’.
‘Quiero que me traigan un solo papel de un molino que no haya comprado al FAS teórico menos flete; ahora, lógicamente, dicen me pagan 50 pesos (por tonelada menos por flete) y eso es cómo se comercializó históricamente en el mundo, no solamente en la Argentina, y no solamente el trigo, sino cualquier cereal u oleaginosa’, señaló el entrevistado.
La imposición del doble flete (‘flete fantasma’) es una práctica instrumentada por algunos molinos harineros para aplicar recortes al valor efectivo final pagado a los productores de trigo.
España dijo que el crédito que pondrá el Banco Nación a disposición de los molinos es ‘por un millón de toneladas al precio FAS teórico; hoy serían (entonces) 631 millones de pesos’. Tendrá un plazo de 180 días con una tasa de interés del 7,0% anual. El acuerdo corresponde a partidas de trigo provenientes de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
‘La presidenta del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) nos garantizó que aquellos molinos que ya tengan cuenta en el Banco Nación, que son la mayoría, en el término de una semana a 10 días va a tener implementada la línea; esperemos que dentro de 10 días podamos empezar a recibir el dinero para poder empezar a realizar las operaciones en el mercado’, apuntó.
‘Los molinos no tienen ninguna necesidad de comprar (mercadería); la molinería tiene stock para dos meses, que es el stock técnico que necesita’, comentó España, para luego agregar que ‘es una falacia que no hay mercado: la molinería compra y eso es muy simple de verificar en cualquier Bolsa de Cereales del país, donde se hacen miles y miles de toneladas diarias’.
‘No conozco a ninguna operación de 400 a 450 $/tonelada. No han acercado ningún papel que acredite un pago de esta naturaleza. Si alguien lo ha hecho ‘no puedo poner las manos en el fuego por la totalidad de la industria porque sería muy soberbio de mi parte’ merece ser sancionado; invito a cualquiera de las entidades, asociaciones y demás que me llamen o que directamente lo denuncien en el Ministerio de Agricultura’, advirtió.
En 2009 la molinería recibió compensaciones por un total de 537,2 millones de pesos (a razón de un promedio de 1,47 M/$ diarios). Y en lo que va del año 2010 ya recibieron otros 69,6 M/$. Dicho aporte, según la normativa vigente, se aplica sobre la harina comercializada para consumo interno.
‘La compensación se recibe solamente para la harina que se utiliza para (elaborar) el pan de panadería; únicamente para ese producto’, explicó España. ‘El control de eso es exhaustivo: se presenta desde la primera hasta la última factura en la Secretaría de Comercio (Interior), en la cual se ve en la factura para donde va el pan, si es panadería o si ‘por ejemplo’ una fábrica de de pastas o de galletitas; se presenta sólo lo que es para panadería, luego eso pasa a la Oncca, que hace un control posterior. Con todo esto se ha creado un monstruo de siete cabezas’, agregó.
‘Acá no hay ni bueno ni malo, sino un conflicto de intereses, pero en este momento estamos pensando un poco en el bien común, porque quiero ser bien claro: a la molinería no le interesa en lo más mínimo este crédito de un millón de toneladas, porque tiene que pagar interés, almacenamiento, gastos de comercialización, lo cual, si no pensara en el productor, seguiría comprando mensualmente y no tendría este tipo de dificultad ni de gasto financiero’, indicó el presidente de Faim.
España estimó que el consumo interno de harina en el presente ciclo sería ‘de 5,0 a 5,10 millones de toneladas’ y que la reserva dispuesta por el gobierno nacional de 6,50 millones de toneladas son para que haya ‘1,30 millones de toneladas para la exportación de harina’.
(actualizado a las 13:33 horas)

