España reveló que “el Gobierno se comprometió a reanudar la normalización de las compensaciones que recibe el sector, para vender la harina a los productores de pan al precio subsidiado de 47,10 pesos más IVA la bolsa de 50 kilos de harina, en el 100% de la línea de producción”.
El empresario explicó que “hubo dos reuniones, una efectuada la semana pasada entre la Secretaría de Comercio y los molineros y otra hoy, a la que concurrí yo sólo, en donde el secretario Guillermo Moreno se comprometió a retomar el pago de compensaciones a unos 100 molineros, que llevan 7 meses de retraso”.
“Somos muy optimistas de que la situación se normalizará en el muy corto plazo”, dijo.
El empresario aclaró que “la demora se debió a trámites administrativos”, luego de que se disolviera la ONCCA y sus funciones pasaran a la órbita del ministerio de Economía.
“Entendemos que, evidentemente, esta situación afecta el precio del pan de manera momentánea, pero el acuerdo alcanzado ahora nos permitirá entregar la harina a precio subsidiado, permitiendo al panadero mantener el kilo de pan de 8 piezas a 2,50”, se explayó.
No obstante, aclaró que al presente “la harina subsidiada se sigue vendiendo, si bien quizás no en la cantidad suficiente para abastecer toda la demanda de la harina como el mercado demanda, aunque esta situación será rápidamente revertida”.