Publicidad Cerrar X

Acuerdo Río Negro-Heilongjiang: en la segunda quincena de noviembre llegará una misión china a la provincia

Los productores que acepten formar parte del proyecto garantizarán la financiación obtenida para generar sistemas de riego con sus propias tierras y comprometerán el pago con productos agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2010
Infocampo
Infocampo

“En la segunda quincena de noviembre va a venir una misión técnica de la empresa china (Heilongjiang State Farms Beidahuang Group) para tomar un primer contacto con los equipos técnicos y académicos de la provincia”.

Así lo indicó Humberto Iglesias, subsecretario de Producción de la provincia de Río Negro, en referencia al acuerdo marco firmado entre el gobierno provincial y la compañía estatal china Beidahuang Group por medio del cual se evaluará la posibilidad de realizar agricultura intensiva a gran escala en campos actualmente destinados a ganadería extensiva a partir de inversiones en sistemas de riego.

“La intención es radicar en la provincia tanto una filial de la empresa china como un centro de adaptación tecnológico en el que se evaluarán a campo comportamientos de especies y de variedades y se revalidarán algunas que ya se han hecho en las experimentales de INTA de la provincia”, apuntó Iglesias en declaraciones realizadas hoy al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

“Quiero dejar en claro que esto es un proceso que se pone en marcha: estamos en una etapa fundacional; no estamos anunciando la concreción de un proyecto sino su puesta en marcha, algo que genera muchísimas expectativas que tendremos que ir manejando con mucha prudencia”, advirtió el funcionario.

El acuerdo entre el gobierno rionegrino y Beidahuang Group –con sede en la ciudad de Harbin, capital de la provincia norteña de Heilongijang– contempla la posibilidad de poner en marcha un proceso que concluya con al puesta en producción de valles irrigados en la provincia de Río Negro. 

La intención es generar proyectos de riego en las zonas de Colonia Josefa, Negro Muerto, Conesa, Guardia Mitre y Valle Inferior, las cuales, según dijo Iglesias, “disponen de suelos aptos para la agricultura intensiva, de agua y de productores que tiene la voluntad de incorporar formas más intensivas de producción”.

“El acuerdo consiste en vincular a la empresa (china) con productores de la provincia y que se presente un proyecto de regadío que la provincia deberá aprobar y fiscalizar para incorporar los valles a la nueva infraestructura”, explicó.

“Dentro de los predios de los campos es necesario armar también un sistemas de distribución de agua que será acorde al tipo de producción que se realice: puede ser con riego gravitacional, por manto o inundación o bien riego presurizado por goteo o aspersión”, añadió el funcionario. Las actividades que están previstas realizar van desde agricultura intensiva hasta vides y frutas y hortalizas.

“Este proceso tiene tiempos de ejecución y exigencias de procedimientos que nos van a llevar a realizarlo en un plazo que no es inmediato; el gobernador (Miguel Saiz) habla de un proceso que puede llegar a ejecutarse en el término de 20 años”, aclaró Iglesias. “Río Negro hoy riega aproximadamente 100.000 hectáreas y el proyecto puede llegar a incluir 250.000 hectáreas. Para nosotros entonces es un proyecto fundacional”, agregó.

Iglesias dijo que la implementación del acuerdo “va a depender de las evaluaciones técnicas, económicas y ambientales que se vayan realizando. La provincia de Heilongjiang está dispuesta a financiar la obra privada y ese financiamiento lo harían directamente al productor; la provincia en esto actuaría como vinculante y contralor, pero no se compromete financieramente ni avala la operación. La operación es entre privados”.

El subsecretario de Producción de Río Negro dijo que los productores que acepten formar parte del proyecto garantizarán la financiación obtenida con sus tierras y comprometerán el pago con productos agrícolas. “El productor adquiere compromisos de pago expresados en moneda productiva, pero no se descarta que pueda hacer otra actividad y que pague por la obra en función del compromiso que tiene”, dijo Iglesias.

“Tenemos grupos de productores integrados en el valle de Colonia Josefa, que es uno de los más significativos que se involucran (en el proceso), que ya se han conformado en una asociación y que se han pronunciado favorablemente respecto al proyecto. Hay otros productores con los que se va a ir tomando contacto con ellos para que se vayan interiorizando. Es un proceso. Por supuesto: habrá productores que tengan reticencia a hacerlo. Pero lo que no puede ocurrir es que queden establecimientos aislados, esto tiene que manejarse con un criterio sistémico, porque el manejo de un distrito de riego así lo requiere”, expresó el funcionario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.