La Secretaría de Agricultura de la Nación finalizó el Primer Seminario Internacional de Acuicultura, el cual se desarrolló entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, en la ciudad de Formosa.
El seminario fue organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la provincia de Formosa, con el objetivo de apoyar los emprendimientos que se realizan y los que se están delineando.
Es para destacar que hay innovación en las tecnologías para especies que van del clima cálido al templado-cálido.
En el encuentro estuvieron presentes expositores de Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina, quienes abarcaron la piscicultura de especies ya en producción; de especies nuevas, randiá y camarón marino en aguas salobres; nutrición general en peces, y uso de ensilados con desechos de peces para disminución de costos productivos; tecnologías cerradas para ranicultura; desarrollos de cultivo de yacaré en encierro y mercados; ejemplos de “pesque y pague”, y generalidades sobre patologías de organismos acuáticos de cultivo.
Participaron del evento alrededor de 250 personas, entre los que había representantes de diferentes áreas, como por ejemplo técnicos, productores actuales y potenciales, además de estudiantes provenientes de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Paraguay y Uruguay. En el contexto de las jornadas acuícolas también se ofrecieron clases de cocina con material aportado por productores, y se realizó una degustación de productos de acuicultura entre los que había pacú , tilapia y randiá en diversas formas, como filetes al paquete, carpaccio, mouse de rana, junto a degustaciones de yacaré.
Mientras tanto, en el taller de capacitación se informó a los participantes la posibilidad de asistir a las “pasantías” que el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) ofrece a los interesados con clases teóricas y prácticas por 15 días.