Publicidad Cerrar X

Adiós precios altos: la soja en Chicago ya vale menos que un año atrás

La posición soja noviembre 2008 del CBOT cerró hoy en 338,7 u$s/t, un valor casi 2% inferior al registrado por el contrato equivalente un año atrás. Los precios internacionales de los granos siguen en pleno derrumbe en el marco de una revalorización del dólar estadounidense.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2008
Infocampo
Infocampo

Los precios de los contratos futuros de los granos en el mercado de Chicago registraron hoy lunes un nuevo derrumbe en el marco de una revalorización del dólar estadounidense.

El contrato soja noviembre 2008 del CBOT cerró hoy en 338,7 u$s/tonelada con una baja de 25,7 u$s/t con respecto a la jornada previa. Un año atrás el contrato equivalente (soja noviembre 2007) había cerrado en 345,5 u$s/t.

En tanto, la posición maíz diciembre 2008 del CBOT terminó hoy en 166,9 u$s/tonelada, con una caída de 11,8 u$s/t con respecto a la jornada anterior. Un año atrás el contrato equivalente había cerrado en 134,7 u$s/t.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy una nueva súper inyección de liquidez al ampliar la disponibilidad de dinero a los bancos estadounidenses (en el marco del programa denominado Term Auction Facility) de los actuales 600.000 a 900.000 millones de dólares.

El viernes pasado el Congreso estadounidense había aprobado un paquete de rescate del mercado financiero de EE.UU. del orden de 700.000 millones de dólares (para decirlo claro: se trata de una nacionalización de una gigantesca deuda hipotecaria incobrable).

Con semejante creación de dólares en un escenario previo en el cual la oferta global de dólares ya era enorme, cabe preguntarse cómo es posible que la moneda estadounidense esté revalorizándose.

Esto ocurre porque son cada vez más los operadores que deciden liquidar posiciones y activos bursátiles a cualquier precio para luego trasladar el capital a bonos del Tesoro de EE.UU. (los cuales son considerados un refugio para pasar la tormenta financiera).

Es decir: buena parte de la liquidez que escapa de activos financieros en la presente crisis de confianza desaparece al ser absorbida por los títulos de deuda de EE.UU. Claro que esta reacción no es un posicionamiento estratégico: cabe preguntarse qué pasará cuando las aguas se calmen y toda esa cantidad descomunal de dinero, que hoy está ‘acobachado’, salga a buscar oportunidades.

Cuando eso ocurra, muchos comprenderán que el efecto secundario de la píldora de la liquidez es una descomunal inflación, que se expresará en nuevos aumentos progresivos de las materias primas. La novedad ‘a diferencia de lo ocurrido en los últimos cinco años’ es que eso podría darse en un escenario mundial de enfriamiento económico (lo que algunos denominan ‘estanflación’: estancamiento económico + inflación).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.