Publicidad Cerrar X

Aduana recaudó u$s 118 millones con seguros de caución: empresas agropecuarias, entre las intimadas

El caso más grave fue el de una compañía de agroquímicos, por casi u$s 17 millones. Pero también informaron que tres empresas agroexportadoras de productos primarios liquidaron u$s 5 millones cada una.

infocampo
Por Infocampo

Autoridades de la Aduana informaron que el organismo consiguió que 460 firmas exportadoras, que tenían atrasos en la liquidación de divisas, garantizaran dicha liquidez por una suma total de u$s 118 millones. Y el sector agropecuario aparece entre los principales apuntados.

“El sistema que la Aduana ha puesto en funcionamiento mediante la Instrucción General N°7/2022 consiste en garantizar el ingreso de las divisas vía un seguro de caución”, informaron.

El mismo ya es utilizado por muchos operadores de comercio exterior para evitar ser suspendidos del registro de importadores y exportadores.

“Precisamente, a la fecha 460 firmas que habían recibido intimaciones han garantizado la liquidación de u$s 118 millones”, expusieron.

Infografia aduana

ADUANA, DIVISAS Y EL AGRO

En mayo de este año la Aduana había dado a conocer dos casos: el primero, de la firma “Exportadora Trapani S.A.”, dedicada al cultivo, industrialización y exportación de cítricos, que había sido citada en enero de este año porque se le había vencido el plazo para ingresar cerca de u$s 950 mil al país producto de sus ventas al exterior.

El segundo había sido el de un frigorífico pampeano al que le contabilizaron una deuda con el fisco de más de u$s 23 millones. Su seguro de caución fue fijado en u$s 7,5 millones.

Grave denuncia de Aduana contra frigoríficos exportadores

Ahora, en la misma línea se dieron los casos que se conocieron esta semana. El monto más alto, fue por casi u$s 17 millones y corresponde a una empresa de agroquímicos.

“No obstante, el rubro con más infracciones es el de productos primarios: 3 agroexportadoras recibieron denuncias de más de u$s 5 millones cada una”, remarcaron.

Y sumaron: “Cabe señalar, los plazos para liquidar divisas van desde los 15 días contados a partir del permiso de embarque (en el caso de la soja) hasta 180 días (para economías regionales) y, en algunos casos, 365 días”.

Denuncian una subfacturación de más de U$S 5 millones en exportaciones de girasol y algodón

SUSPENSIONES

Por otra parte, Aduana informó que “142 empresas han sido suspendidas del registro de importadores y exportadores”.

“Asimismo, 25 exportadores han sido denunciados penalmente por una suma combinada de 102 millones de dólares”, agregaron desde el organismo.

Y cerraron: “Cuando los exportadores no efectúan el ingreso de divisas en forma oportuna, la Aduana los intima para que dentro del plazo de 10 días, procedan a liquidarlas debidamente o a garantizar su ingreso mediante un seguro de caución. De no cumplirse con estos requisitos, su operatoria en comercio exterior es inhibida”.

Temas relacionados: