Publicidad Cerrar X

Advierten malestar en la región por el proteccionismo de la Argentina

El malestar del empresariado y la diplomacia extranjera con las políticas proteccionistas de la Argentina excedió el contexto de los países de la Unión Europea o de Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2013
Infocampo
Infocampo

Varios embajadores de países latinoamericanos coincidieron en los últimos días en exponer públicamente sus molestias hacia el “manejo arbitrario” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al momento de definir el ingreso de productos al país.  

Según consignaron por lo menos cinco embajadores consultados por LA NACION, se intentó llevar formalmente el tema al Grupo de América latina y el Caribe (Grulac), que es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los países latinoamericanos miembros de Naciones Unidas y cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región.  

Sin embargo, la propuesta de algunos embajadores de elevar formalmente una queja al Gobierno desde el Grulac no logró unanimidad. Así, se harán planteos por separado, pero no en bloque.  

“El proteccionismo argentino sólo logró deteriorar las relaciones con muchos de nuestros países”, expresó el embajador latinoamericano de una nación con una economía prominente y que por temor a eventuales represalias a empresas de su país no quiso ser identificado.  

Las quejas contra Moreno que trasladan las empresas extranjeras a sus embajadores se basan en por lo menos cuatro ejes comunes: las demoras en aprobar las declaraciones juradas de los importaciones, la imposición de licencias no automáticas a destiempo, el aumento de barreras arancelarias y la imposibilidad de girar dividendos a sus respectivas sedes comerciales.  

Hasta ahora, el malestar de los embajadores latinoamericanos se tradujo en el envío de cartas al secretario de Comercio o el pedido de reuniones con Moreno que muy pocas veces se concretó por la falta de respuestas del funcionario todoterreno del Gobierno.  

“No tenemos un canal directo para transmitir nuestro malestar y se hace muy difícil llegar a Moreno para lograr un diálogo por las barreras proteccionistas”, admitió otro embajador establecido hace más de dos años en Buenos Aires.  

Según consignó La Nación, en los últimos días hubo reuniones reservadas en algunas sedes diplomáticas donde se evaluó la idea de darle un tono más elevado y coordinado a los reclamos contra la Casa Rosada. Pero finalmente se decidió no avanzar en una queja formal en el ámbito del Grulac porque no hubo acuerdo de los países con economías más chicas, donde el proteccionismo que impone la Argentina no afecta demasiado por el escaso intercambio comercial. 

El Grulac está conformado por 33 países que son miembros de la ONU y los embajadores que lo integran se reúnen periódicamente para intercambiar opiniones sobre temas de la agenda internacional, hacen seguimiento de los foros internacionales y definen posiciones comunes.  

Los embajadores consultados no descartaron la posibilidad de que el tema de las trabas comerciales se presente formalmente al canciller Héctor Timerman para que éste actúe como una suerte de intermediador con Moreno.  

Según datos de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige Marcelo Elizondo, Brasil es el país más afectado por el proteccionismo que impone Moreno. El año pasado cayeron un 17% las importaciones desde Brasil y el ministro de Industria, Fernando Pimentel, llevó las quejas del empresariado de San Pablo a Moreno. No es el único caso: el canciller uruguayo, Luis Almagro, también trasladó el malestar de su país a Timerman por los problemas comerciales y México elevó una fuerte queja a la Argentina cuando Cristina Kirchner decidió renunciar a un acuerdo complementario automotriz. 

En febrero y marzo pasados, los gobiernos de Colombia y Perú se quejaron por las restricciones al comercio y enviaron duras cartas a Moreno.  

Por otra parte, en una reunión del órgano de examen de políticas comerciales que se hizo entre el 20 y 22 de marzo pasado en la central de Ginebra de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hubo duras quejas de la Unión Europea y Estados Unidos por el proteccionismo argentino. Pero allí también elevaron críticas, entre otros, los embajadores de México, Perú, República Dominicana, Chile y Paraguay. La intervención de este último país fue muy dura: “Argentina adoptó medidas que han restringido seriamente nuestro comercio con un impacto para Paraguay en términos de empleo y la desaparición de empresas exportadoras”, dijo el representante paraguayo en la OMC.  

Esa reunión que se hizo en Ginebra fue el preludio de las quejas que ahora se quieren materializar de manera más efectiva en Buenos Aires  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.