La ausencia de los exportadores del mercado formal de maíz disponible para evitar pagar el precio FAS teórico oficial podría derivar en una nueva intervención del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes del sector privado.
Muchos operadores temen que el mercado de maíz pueda seguir el mismo camino que el del trigo porque no serán pocos los productores que llegarán a cosecha con toda su mercadería descubierta y necesitados de vender para hacer frente a compromisos.
En tal escenario, es elevada la posibilidad de que Moreno vuelva a proponer crear un sistema de listas para “asegurar” la comercialización del maíz perteneciente a pequeños productores (una metodología que terminó favoreciendo sólo a los molinos harineros).
Otra posibilidad es que Moreno recurra a la normativa vigente para armar las listas. Según lo dispuesto por la resolución 561/10 de la Oncca (vigente desde fines de febrero pasado), los exportadores deben informar a ese organismo la razón social, CUIT y domicilio de sus proveedores, además de las toneladas compradas, fecha de compra y precio pagado ‘en u$s/tonelada’ o bien el ‘precio a pactar’.
En el caso del trigo, las listas de Moreno se armaron gracias a la colaboración de productores y acopios, quienes brindaron sus datos comerciales de manera voluntaria con la intención de poder vender su mercadería. En el caso del maíz eso ni siquiera sería necesario.

