“El gran riesgo que existe para un ataque de fusarium es porque según la región y el ciclo los trigos están en floración. Hemos recibido en estos días muchas consultas de profesionales sobre el tema debido a que clima es realmente conductivo. El hongo está siempre presente, pero la ventana donde se produce la infección en el cultivo de trigo es justamente cuando estamos en antesis o floración”, comentó la ingeniera agrónoma Norma Formento, Fitopatóloga del Inta Paraná.
Además, Formento sugirió que “es importante tener en cuenta una pulverización preventiva. Es la única enfermedad del trigo donde aunque no se la vea deberíamos hacer una aplicación, porque cuando vemos la enfermedad el daño ya ocurrió y no hay nada que hacer. Hay dos sugerencias que hacemos desde el Inta Paraná: se pueden realizar pulverizaciones preventivas con triazoles de determinada eficacia como el tebuconazole, metconazole o con fungicidas del grupo de los benzimidazoles como carbendazim o metil tiofanato”.
Según publicó AIM Digital, la previsión para esta campaña “es indispensable porque estamos en altísimo riesgo. Mirando el mapa de riesgo del Inta Castelar vemos que la provincia de Entre Ríos está en color rojo. Eso significa dos cosas. Que la única forma de entrar a los lotes es en avión, pero si hacemos la aplicación de productos con altísima cantidad de agua en las espigas el producto va a chorrear y caer al piso. Así que cada uno en su lote tomará la medida que crea más conveniente”, dijo Formento.

