Publicidad Cerrar X

AFIP: aumentaron casi al doble las retenciones a operadores no registrados

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece un incremento del 8% al 15% en las retenciones en Ganancias para operadores que no estén inscriptos en el Registro de Granos de la AFIP. Con esto se espera que los descuentos aplicados a las ventas en negro sean tan grandes que no sea viable realizar operaciones informales.

15.06.2007
Infocampo
Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó del 8% al 15% las retenciones en Ganancias a los operadores que no estén inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compra Venta de Granos.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial (resolución 2267 de la AFIP), establece mantener en un 2% las retenciones a los operadores que sí están inscriptos en el registro.

Según fuentes de la AFIP, la medida se viene trabajando por las autoridades de la entidad desde hace aproximadamente un mes con el fin de fortalecer la formalidad en el mercado de granos y castigar a los que operan en negro.

Desde el organismo recaudador dijeron que la medida fue bien recibida por la mayor parte de los operadores del mercado granario, ya que la AFIP inicialmente propuso aumentar las retenciones del 8% al 12%, pero empresarios del sector solicitaron que llevara la alícuota al 15% para que la medida sea efectiva.

Con esto se espera que los descuentos aplicados en las operaciones informales de compra (con pagos en efectivo contra entrega del grano) lleguen a ser tan importantes que sean pocos los productores que estén dispuestos a vender su producto por esos canales.

Héctor Tristán, titular de la consultora Tristán y Asociados, dijo hoy a Infocampo que “esta medida apunta a reducir en dos puntos la evasión fiscal presente en el mercado agrícola, que según algunos estudios privados alcanza actualmente alrededor de un 38%”.

“A los operadores que trabajen en negro se les complicará mucho el negocio; tenderán seguramente a inscribirse en el registro”, añadió Tristán.

Además, hoy se publicó la resolución 2266 de la AFIP, que introduce cambios en el régimen de IVA para granos. Uno de los principales cambios en ese sentido es la incorporación de la figura de la “suspensión transitoria” ante la “falta de presentación de una o más declaraciones juradas vencidas”o bien alguna conducta fiscal inadecuada, según los criterios de la AFIP.

La suspensión, que tendrá una extensión de 60 días, determinará la aplicación, durante la vigencia de la misma, de una retención del IVA del 10,5% en granos (versus 8% para los que están formalmente en el Registro de Operadores). La norma señala que el operador suspendido “podrá, dentro del citado lapso, subsanar el incumplimiento que genera la suspensión, mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente, la que deberá comunicar en la dependencia en la que se encuentre inscripto”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.