Publicidad Cerrar X

Afirman que el invierno será frío y seco, y puede ser “una grave amenaza para el trigo”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones que se prevén para los próximos meses son iguales a las de 2020, cuando los rendimientos en la zona pampeana argentina fueron bajos.

01.06.2022
Infocampo
Infocampo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que las condiciones frías y secas que vienen predominando en el otoño y que podrían potenciarse en el invierno, configuran una “grave amenaza” para la campaña de trigo 2022/23.

“Las circulaciones de aire frío y seco dominarían en los próximos meses y son una grave amenaza del trigo 2022/23”, precisó la GEA, luego de que mayo se despidiera con una tanda de fuertes heladas.

Sobre este punto, la entidad recordó que este año las temperaturas bajas comenzaron más temprano que lo usual, con heladas que llegaron en los últimos días de marzo.

MIRÁ En el “corazón productivo del país”; hizo un frío récord en 50 años

“Hace muy poco también hubo un evento importante, el del 18 de mayo, en el que también se nota cómo el frío también se ensaña con la franja oeste (de la región pampeana), dónde hay menos agua en los suelos. Este es un factor temido en el sector porque las heladas aumentan aún más la desecación de las áreas más afectadas por la sequía”, indicó la Bolsa rosarina.

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR

De acuerdo con las proyecciones de la GEA, lamentablemente, las circulaciones frías están predominando sobre el clima de Argentina y esa es la tendencia para los próximos meses.

“Esto es una mala noticia para el trigo en la región pampeana porque lo mismo sucedió en el invierno y la primavera del 2020. Ese fue un año muy bueno para los rindes trigueros de Buenos Aires pero muy malo para el resto de Argentina: a pesar de que se sembraron 6,5 millones de hectáreas, la producción no pasó de los 17 millones de toneladas”, recordó la BCR.


Como ejemplos, en Córdoba siguen haciendo falta entre 80 y 120 milímetros para poder pensar en una buena campaña fina, mientras que se necesitan alrededor de 40 a 80 milímetros en Santa Fe para hacer trigo.

También hay una faltante muy importante en el norte bonaerense, sobre todo en el oeste. Aparte falta el agua en la cama de siembra para avanzar en los próximos días con las labores de siembra y eso puede seguir afectando “seriamente” las intenciones de trigo en Argentina.

“Lamentablemente, toda la provincia de Córdoba ya muestra condiciones de sequía con sectores muy afectados. El panorama hídrico para la siembra triguera empieza a complicarse y puede volverse la limitación más importante de este ciclo”, cerró la entidad rosarina.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

06.05.2022 | Por Infocampo

El trigo HB4 logró el aval de uno de los principales productores mundiales: Australia

Se suma a los respaldos que ya logró en Brasil y Colombia esta biotecnología desarrollada en Argentina que le confiere al cereal tolerancia a condiciones de estrés hídrico.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.