Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard sostiene que consumir palta y aceite de oliva triplica la probabilidad de embarazo mediante fertilización asistida. Sin embargo, especialistas en reproducción explicaron que estos estudios son herramientas para la investigación científica y se toman como evidencia pero no pueden ser asumidas como prescripciones médicas para quienes busquen embarazos por esos métodos.
El estudio fue presentado en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y estudió el consumo de grasas en 150 mujeres mayores de 30 años y su influencia en los tratamientos de fertilidad a los que se sometieron.
El informe destaca que las mujeres que consumieron mayor cantidad de grasas monoinsaturadas, presentes en la palta y el aceite de oliva, tenían 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo tras el tratamiento, en comparación con las que consumían cantidades más bajas.
Según el Tiempo Argentino, el investigador Jorge Chavarro, autor principal del estudio, insistió en que “los productos más aconsejables para su consumo son las paltas y el aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de niveles de grasas monoinsaturadas y niveles bajos de otros tipos de grasas”.
“En reproducción asistida hay bastante evidencia en relación al peso de la paciente. Quienes presentan obesidad tienen una calidad de óvulos inferior a quienes no la padecen. No tiene que ver con el hábito alimenticio”, dijo a Tiempo Argentino el médico especialista en fertilización asistida Marcelo Garcea.
Se sabe que una de las causas de infertilidad son las dietas prolongadas de adelgazamiento. En ese sentido, los nutrientes que mejoran la calidad del óvulo, así como la implantación del embrión y el desarrollo del feto, son pescados, nueces y verduras de hoja verde, porque en ellos se encuentra el ácido decasahexaenoico, fundamental para el equilibrio hormonal. “Es cierto que ingerir estos alimentos puede tener beneficios, pero no se puede decir que tengan mejores resultados en la fertilización. Hay que ver en cada caso cuál es la causa de la infertilidad”, explicó la experta en nutrición Cristina Banzas.

