Publicidad Cerrar X

Agro: ¿Cómo viene 2006?

Situación: Lavagna planteó que el nivel de inversiones debería subir, en los próximos 2 años, unos 2,5 puntos del PBI. El sistema de traslado y acopio empezaría a crujir ni bien arañemos las 90 M de t. El precio del crudo podría dispararse (peligran 8 refinerías en EE.UU. por efecto de "Rita").

Situación: Lavagna planteó que el nivel de inversiones debería subir, en los próximos 2 años, unos 2,5 puntos del PBI. El sistema de traslado y acopio empezaría a crujir ni bien arañemos las 90 M de t. El precio del crudo podría dispararse (peligran 8 refinerías en EE.UU. por efecto de "Rita").
infocampo
Por Infocampo

En la Argentina es casi un hecho que cayó el área implantada con trigo y maíz, no así los pronósticos para las oleaginosas (ver cuadro). El próximo año no será eleccionario, por lo que se espera cierta quietud en las “manos” del Estado. Sin embargo, la rentabilidad se achica y el negocio agrícola sólo se sostiene bien siendo propietario de la tierra (aunque lo paradójico acompañe siempre a este país y el pedido de alquileres no ceda). Y después el clima… más difícil de estimar que el efecto de la roya de la soja o el comportamiento de los precios internacionales…

Aquí, un pequeño panorama: “En general, el escenario de precios para el nuevo ciclo 2005/2006 se presenta constructivo para la soja, aunque dependerá de cuánto crezca la campaña de EE.UU.”, aseguró el consultor Ricardo Bacarín.

Este optimismo para las oleaginosas también dependerá de lo que ocurra en Brasil, con una importante retracción del 10% estimada para su siembra de soja y un considerable aumento en sus costos (mucho más si se dispara el petróleo).

“Esta situación afectaría en menor medida a la Argentina, que tiene una situación con el gasoil diferente, con un precio subsidiado”, agregó el titular de Panagrícola.

Pero, la suba del crudo desencadenaría a su vez el aumento de la producción de biocombustibles. A modo de ejemplo, basta mencionar que EE.UU. utiliza 38 M de t de maíz para hacer etanol (el doble de la producción nacional y la mitad del comercio mundial).

La tendencia positiva sería repetida por los aceites, sobre todo de girasol, con una demanda sostenida. Y hablando de importadores, “China y la India continuarán con sus necesidades”, anticipó.

El maíz y la carne, concatenados

La importante reducción del área implantada con maíz podría generar un doble escenario: por un lado se vería resentida la recaudación fiscal. Pero, por el otro, impactaría en los costos de los feedlots. A todo esto, se suma la otra ficha: el límite al peso de faena. Teodoro Zorraquín, responsable del área económica de AACREA, explicó a Infocampo este efecto dominó: la caída del 15% de la producción maicera impactaría en un aumento de precios en feedlots, pollos, cerdos, pero incrementaría la tendencia al consumo interno”.

Para el especialista los feed- lots “tendrán que ajustar sus costos a través de la relación de compra-venta, y bajaría el ternero de invernada. Hoy, la cotización parece muy firme, pero de continuar con la limitación a la faena, desaparecerá la categoría bolita y el destete precoz. Entonces, para llegar a los 300 kg, se requerirá más maíz y habrá tironeos, hasta que en algún momento debería ceder el precio del ternero”. La ganadería presenta un “difícil panorama, a partir de los límites a la faena”, pero esta situación de estabilidad en los precios “dudo que continúe a partir de noviembre. Es normal que en el verano falte carne y suban los precios”, a lo que se suma una verdadera complicación a la hora de establecer una estrategia ganadera, ante el desconocimiento sobre una prórroga en la medida. “Si esto sigue, a la larga van a desaparecer los feed- lots”, advirtió Zorraquín.

El especialista de AACREA anticipó un “escenario insuperable para la carne avícola y los lácteos, con un consumo interno sostenido, un demanda internacional pujante y nuevos mercados para acceder”.

Marianela Garbini | mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: