Publicidad Cerrar X

Agrofina: la apuesta de Los Grobo Agropecuaria para participar de un negocio de alto valor

La adquisición por parte de LGA se dio en un contexto de reorientación del negocio del grupo, saliendo de la producción primaria para ingresar a operaciones de mayor rentabilidad por capital invertido.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2013
Infocampo
Infocampo

Agrofina S. A., una compañía dedicada a la síntesis y formulación de agroquímicos, es la nueva joya del Grupo Los Grobo. La empresa fue creada en 1978 bajo el nombre de Ipesa, nombre que responde a su fundador Juan Carlos Iglesias Pérez.

La planta de producción se encuentra ubicada en el parque industrial de Zárate y fue concluida hacia 1997.

Para 2007, la empresa fue adquirida por el grupo Matlin Patterson que maneja fondos de inversión globales, adquiriendo activos de muy distintas características.

Seis años después, la empresa fue adquirida por la familia Grobocopatel, ingresando los hermanos Gustavo, Andrea y Gabriela como sus directores y llevando a la empresa, que para ese momento ya se llamaba Agrofina a una fusión por absorción con Los Grobo Agropecuaria, la compañía original fundada por Adolfo y Gustavo Grobocopatel a fines de los 80.

Durante la transición en manos del fondo, Agrofina cambió su estrategia de comercialización, finalizando el vínculo con Compañía Argentina de Semillas, como su canal de distribución, para armar uno propio.

Agrofina opera básicamente en el segmento de los agroquímicos genéricos o fuera de patente.

En el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2012, su facturación trepó a $277 millones, con una utilidad neta de $11 millones.

La evolución en los últimos años ha sido positiva, ya que de acuerdo al prospecto de la emisión de su fideicomiso (en 2102) en 2009 estaban con un nivel de facturación de $90 millones, aunque con una utilidad similar ($11 millones).

La situación patrimonial a diciembre de 2012 muestra un activo de $481 millones y un pasivo de $318 millones.

Lo que se observa es un alto nivel de apalancamiento en el circuito bancario. Según las referencias del Banco Central (BCRA) a octubre, el total de créditos trepaba a $244 millones, siendo el Provincia (24%), Itaú (21%), el HSCB (16%) y el Galicia (14%), los principales acreedores. Toda la deuda se encontraba en óptima situación de cumplimiento, según el BCRA.

La compañía también lanzó fideicomisos de deuda en el mercado de capitales local, el primero por $14 millones, el segundo por $22 y el tercero por $47 millones.

La adquisición por parte de LGA se dio en un contexto de reorientación del negocio del grupo, saliendo de la producción primaria para ingresar a operaciones de mayor rentabilidad por capital invertido.

Ocurre también con Horacio Busanello como CEO del grupo, que al provenir del negocio de los agroquímicos (venía de Syngenta) facilita la visión sobre la operación. 

Asimismo, se concreta luego de la salida de Los Grobo en la producción primaria brasileña, lo que dejó al grupo con una liquidez importante.

Fuentes del mercado sostienen que solo las siembras de LGA en el país constituirían una demanda relevante para la producción de Agrofina.

También Grobocopatel anticipó la idea de profundizar su participación en el negocio semillero, que complementa muy bien el de los fitosanitarios.

Por ahora, Agrofina se encuentra en un proceso de integración con LGA, lo que implica desde la reformulación de la exposición de la información contable a modificaciones organizacionales y tecnológicas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.