Publicidad Cerrar X

Agroindustria participó en la Reunión del Consorcio “4×1000” en Francia

El consorcio plantea incrementar el contenido de carbono en el suelo y reducir su presencia atmosférica.

30.06.2017
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó de la segunda reunión del Consorcio “4×1000” celebrada en Montpellier, Francia entre ayer y hoy. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno francés que apunta a la captura de carbono en los suelos productivos a fin de promover la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y la coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, María Beatriz “Pilu” Giraudo, representaron al Ministerio en esta iniciativa que se focaliza en la preservación de los suelos.

Los funcionarios señalaron que “4X1000” plantea “incrementar el contenido de carbono en el suelo y reducir su presencia atmosférica. La agricultura argentina puede contribuir en este desafío brindando experiencia y ciencia para el cuidado del suelo y, a su vez, del planeta”.

Según contaron, los participantes de esta iniciativa se comprometen, en un plan voluntario, a implementar prácticas agrícolas que mantienen o incrementan el stock de carbono en la mayor cantidad de suelos productivos. Cada participante debe establecer sus objetivos, los tipos de acción a tomar, el cronograma de aplicación y los recursos que se van a aplicar a la iniciativa.

El programa está conformado por estados nacionales y sub nacionales, ONGs, organizaciones de productores, universidades e institutos de enseñanza e investigación, entre otros. La Argentina se constituyó como adherente de “4×1000” desde sus inicios, en enero de 2017. “Somos un actor principal, con liderazgo técnico a través de la siembra directa y con la mejora de las rotaciones de cultivos a partir de medidas tomadas en esta gestión”, expresó Urriza.

En este sentido, Giraudo remarcó que “Argentina tiene experiencia y evidencia científica de muchos años con sistemas de producción basados en la siembra directa y otras buenas prácticas, que son un aporte crucial para incrementar el contenido de carbono en el suelo y disminuir las concentraciones de gases del efecto invernadero, atendiendo a los objetivos de 4X1000 para seguridad alimentaria y cambio climático”.

El nombre “4×1000” refiere específicamente a que un 0,4% de crecimiento anual en el stock de carbono en los suelos productivos podría detener el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera. Si bien esa tasa de aumento no es normativa, sirve para demostrar que un pequeño crecimiento en la captura de carbono sería crucial para mejorar la fertilidad de los suelos y contribuiría a limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 o 2° centígrados.

De acuerdo a lo que advirtió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si se supera este límite, los efectos del cambio climático serían muy significativos.

Los funcionarios estuvieron acompañados por Alejandro Valeiro, coordinador del Laboratorio virtual del INTA en Europa. Asimismo compartieron experiencias con el ex Ministro de Agricultura de Francia Stéphane Le Foll y el secretario de la iniciativa, Paul Luu.

Suelos y Sustentabilidad
El Ministerio de Agroindustria reconoce la importancia de los suelos y su íntima relación con la producción agropecuaria, por lo que ya venía trabajando en iniciativas y acciones puntuales.

Actualmente, la Subsecretaría se encuentra abocada a la creación de un Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, que involucra, entre otros aspectos, un Sistema de Información en Suelos, lineamientos en Buenas Prácticas (BPS), el fortalecimiento de capacidades provinciales en la materia y una plataforma destinada al impulso de políticas tendientes a la conservación, uso sostenible y recuperación de los suelos agropecuarios.

El Plan ya ha sido formulado y se encuentra en vías administrativas de creación, mientras se realizan los Talleres Regionales destinados a promover el intercambio político-técnico y ajustar su bajada en territorio.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.