| InfocampoTV

Agroindustria participó en la Reunión del Consorcio “4×1000” en Francia

El consorcio plantea incrementar el contenido de carbono en el suelo y reducir su presencia atmosférica.

30.06.2017 | Por Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó de la segunda reunión del Consorcio “4×1000” celebrada en Montpellier, Francia entre ayer y hoy. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno francés que apunta a la captura de carbono en los suelos productivos a fin de promover la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y la coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, María Beatriz “Pilu” Giraudo, representaron al Ministerio en esta iniciativa que se focaliza en la preservación de los suelos.

Los funcionarios señalaron que “4X1000” plantea “incrementar el contenido de carbono en el suelo y reducir su presencia atmosférica. La agricultura argentina puede contribuir en este desafío brindando experiencia y ciencia para el cuidado del suelo y, a su vez, del planeta”.

Según contaron, los participantes de esta iniciativa se comprometen, en un plan voluntario, a implementar prácticas agrícolas que mantienen o incrementan el stock de carbono en la mayor cantidad de suelos productivos. Cada participante debe establecer sus objetivos, los tipos de acción a tomar, el cronograma de aplicación y los recursos que se van a aplicar a la iniciativa.

El programa está conformado por estados nacionales y sub nacionales, ONGs, organizaciones de productores, universidades e institutos de enseñanza e investigación, entre otros. La Argentina se constituyó como adherente de “4×1000” desde sus inicios, en enero de 2017. “Somos un actor principal, con liderazgo técnico a través de la siembra directa y con la mejora de las rotaciones de cultivos a partir de medidas tomadas en esta gestión”, expresó Urriza.

En este sentido, Giraudo remarcó que “Argentina tiene experiencia y evidencia científica de muchos años con sistemas de producción basados en la siembra directa y otras buenas prácticas, que son un aporte crucial para incrementar el contenido de carbono en el suelo y disminuir las concentraciones de gases del efecto invernadero, atendiendo a los objetivos de 4X1000 para seguridad alimentaria y cambio climático”.

El nombre “4×1000” refiere específicamente a que un 0,4% de crecimiento anual en el stock de carbono en los suelos productivos podría detener el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera. Si bien esa tasa de aumento no es normativa, sirve para demostrar que un pequeño crecimiento en la captura de carbono sería crucial para mejorar la fertilidad de los suelos y contribuiría a limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 o 2° centígrados.

De acuerdo a lo que advirtió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si se supera este límite, los efectos del cambio climático serían muy significativos.

Los funcionarios estuvieron acompañados por Alejandro Valeiro, coordinador del Laboratorio virtual del INTA en Europa. Asimismo compartieron experiencias con el ex Ministro de Agricultura de Francia Stéphane Le Foll y el secretario de la iniciativa, Paul Luu.

Suelos y Sustentabilidad
El Ministerio de Agroindustria reconoce la importancia de los suelos y su íntima relación con la producción agropecuaria, por lo que ya venía trabajando en iniciativas y acciones puntuales.

Actualmente, la Subsecretaría se encuentra abocada a la creación de un Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, que involucra, entre otros aspectos, un Sistema de Información en Suelos, lineamientos en Buenas Prácticas (BPS), el fortalecimiento de capacidades provinciales en la materia y una plataforma destinada al impulso de políticas tendientes a la conservación, uso sostenible y recuperación de los suelos agropecuarios.

El Plan ya ha sido formulado y se encuentra en vías administrativas de creación, mientras se realizan los Talleres Regionales destinados a promover el intercambio político-técnico y ajustar su bajada en territorio.

Enlace corto a la nota
19.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El Ministerio de Agroindustria estimó casi 80 MTn para la cosecha actual de soja y maíz

La producción nacional de la actual campaña gruesa, según el organismo público, será de 79,6 millones de toneladas, 37,6 MTn de soja y 42 MTn de maíz.

20.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Según Agroindustria bonaerense en dos años los establecimientos apícolas crecieron 1.685%

Según explicó el ministerio, desde marzo de 2016 a marzo de 2018 los establecimientos habilitados pasaron de 27 a 455 lo que implica un crecimiento del 1.685 por ciento.

15.03.2018 | Por Facundo Mesquida

Sarquís: “Buenos Aires tiene el 35% del territorio afectado por la sequía”

Así lo explicó en Expoagro el ministro de Agroindustria de Buenos Aires quien además adelantó que para principios de abril ya se sabrá cuáles localidades de la provincia están en emergencia.