Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroinnova y las últimas tecnologías

La segunda edición del seminario se realizará a fines de octubre en la ciudad de Rosario. El desarrollo local y los sistemas provinciales de innovación se presentarán como casos testigo para aprender y seguir como ejemplo. El objetivo es mejorar la producción.

20.08.2005
Infocampo
Infocampo

A fines de octubre, los días 25 y 26, el centro de convenciones del Hotel Aristón de la ciudad de Rosario será sede del “2do. Seminario Agroinnova” que se caracteriza por evaluar las soluciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias de nuestro país en el campo de la competitividad y la incorporación de nuevas tecnologías.

Un encuentro que expondrá los principales casos exitosos en exportación, diversificación, biotecnología, maquinarias agrícolas y otras producciones de la región central del país; así como los resultados en el incremento del valor agregado en producciones tradicionales de la región, entre otras cosas.

×

Se trata de casos clave para el reposicionamiento de muchas cooperativas que bajo la articulación en red podrían mejorar altamente su nivel de producción y la calidad de toda la cadena que interviene en mercados exigentes o el exterior.

Un ejemplo podría sintetizarse en la Cooperativa Citrícola de Monte Caseros (Corrientes), que bajo la razón social de “Colonia San Francisco”, alcanzó un impacto económico y social que les permitirá incrementar la mano de obra directa en 80 puestos de trabajo para el procesamiento de las 5.000 hectáreas de citrus que producen el 35 % de este departamento correntino y generan 110 mil toneladas por año.

“Trabajamos con dos objetivos específicos. En primer lugar, promover la capacitación y organización de los productores y, al mismo tiempo, formar una red para la planificación y financiamiento de las actividades que se fijó el programa”, manifestaron representantes del comité organizador de Agroinnova.

Al igual que la maquinaria agrícola en Santa Fe, muchas pequeñas empresas de la región piensan en el asociativismo como herramienta primordial para la fabricación de implementos con un alto contenido de desarrollos tecnológicos y fuerte acceso a los mercados internacionales.

Inserción innovadora

Agroinnova se creó con el objetivo de incitar a los productores agropecuarios en la adopción de procesos innovativos como una alternativa válida y accesible para el mejoramiento de los ingresos económicos y la inserción competitiva. Actualmente, muchos grupos desarrollan experiencias de tipo asociativo y se desempeñan como verdaderos clusters (cadena apícola).

Leonardo Stringaro | Especial para Infocampo

Tags