| InfocampoTV

“Agronautas”, así definió Mario Bragachini a los operarios de maquinaria agrícola del futuro

El especialista en mecanización agrícola del INTA Manfredi habló de todos los avances que se vienen en Maquinaria Agrícola, lo que está disponible en el mundo y cual es el principal desafío de Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
16.03.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Video: Sebastián Levy

Foto: José Luis García

 

Infocampo dialogó con Mario Bragachini especialista en mecanización agrícola del INTA Manfredi quien comentó todos los avances que se vienen en Maquinaria Agrícola, tanto de lo que está disponible en Argentina como así también lo premiado en Agritecnica.

 

“Uno dice las maquinas no van a seguir creciendo en tamaño y se sorprende, los botalones superan los cuarenta metros, los cabezales maiceros superan los 28 surcos,  los 45 pies. Parece que nunca vamos a encontrar el techo, la maquinaria sigue creciendo en el mundo y en la Argentina también, crecen en tamaño, en velocidad, entonces duplica la capacidad de trabajo de maquinas de hace cinco años atras” especificó el especialista.

 

“El otro avance es robotización, la digitalización y los avances de los sensores, cuando la maquinaria tiene todo eso, le falta muy poco para que sea autónoma. Donde el operario no va arriba o si va es vigilando alguna cosa, respondiendo a una alarma por razones de seguridad, pero no va operando la maquina” amplió Bragachini.

 

En cuanto a quienes van a trabajar en esas maquinarias el especialista dijo “el operario de la maquinaria agrícola va a ser un argonauta tenemos que pensar como vamos a capacitar a esas personas, que eso está resuelto con simuladores. Cuando uno compre una maquina, lo van a tener en un simulador cometiendo errores hasta que aprenda. Una vez dado el examen va a poder subirse a la maquina y en un futuro a esos simuladores van a ser virtuales, lo van a tener frente a su computadora, frente a su televisor y van a manejar la maquina ahi” señaló Bragachini.

 

En cuanto al desafío de nuestro país el especialista indicó que “en la Argentina el principal problema que tenemos y a donde tenemos que apuntar es el proceso educativa. Tenemos que reforzar el proceso educativo la inversión en ciencia y tecnología, no solamente plata, hay otras cosas que hacer. Las escuelas agrotécnicas, la Universidad, INTA, INTI,  CONICET, todos los organismos tenemos que cambiar y pegar el salto porque la ciencia es estable pero la tecnología cambia todos los años” culminó el especialista.

 

09.08.2018 | Por Marina Friedlander

El programa Max Case IH incorpora nuevos modelos a su oferta de servicios

El programa de asistencia Premium de Case IH reafirma su compromiso ampliando la gama de modelos que atiende.

04.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Llega la Jornada Nacional de Forrajes Conservados organizada por el INTA

Se realizará en las instalaciones del Inta Manfredi el jueves 10 de mayo, y como tema central se tratará de dar repuestas a la sequía ante un escenario de escasez de producción de forrajes.

24.07.2018 | Por Marina Friedlander

Los detalles de la visita de Macri a La Rural: bovinos, maquinaria agrícola y retenciones

El presidente de la Nación hizo una recorrida de no más de 20 minutos por Palermo donde dialogó con productores y reiteró su rechazo a los derechos de exportación.