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“Agronautas”, así definió Mario Bragachini a los operarios de maquinaria agrícola del futuro

El especialista en mecanización agrícola del INTA Manfredi habló de todos los avances que se vienen en Maquinaria Agrícola, lo que está disponible en el mundo y cual es el principal desafío de Argentina.

16.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Video: Sebastián Levy

Foto: José Luis García

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Infocampo dialogó con especialista en mecanización agrícola del quien comentó todos los que se vienen en , tanto de lo que está disponible en Argentina como así también lo premiado en Agritecnica.

 

“Uno dice las maquinas no van a seguir creciendo en tamaño y se sorprende, los botalones superan los cuarenta metros, los cabezales maiceros superan los 28 surcos,  los 45 pies. Parece que nunca vamos a encontrar el techo, la maquinaria sigue creciendo en el mundo y en la Argentina también, crecen en tamaño, en velocidad, entonces duplica la capacidad de trabajo de maquinas de hace cinco años atras” especificó el especialista.

 

“El otro avance es , la y los avances de los sensores, cuando la maquinaria tiene todo eso, le falta muy poco para que sea autónoma. Donde el operario no va arriba o si va es vigilando alguna cosa, respondiendo a una alarma por razones de seguridad, pero no va operando la maquina” amplió Bragachini.

 

En cuanto a quienes van a trabajar en esas maquinarias el especialista dijo “el operario de la maquinaria agrícola va a ser un argonauta tenemos que pensar como vamos a capacitar a esas personas, que eso está resuelto con simuladores. Cuando uno compre una maquina, lo van a tener en un simulador cometiendo errores hasta que aprenda. Una vez dado el examen va a poder subirse a la maquina y en un futuro a esos simuladores van a ser virtuales, lo van a tener frente a su computadora, frente a su televisor y van a manejar la maquina ahi” señaló Bragachini.

 

En cuanto al desafío de nuestro país el especialista indicó que “en la Argentina el principal problema que tenemos y a donde tenemos que apuntar es el proceso educativa. Tenemos que reforzar el proceso educativo la inversión en ciencia y tecnología, no solamente plata, hay otras cosas que hacer. Las escuelas agrotécnicas, la Universidad, INTA, INTI,  CONICET, todos los organismos tenemos que cambiar y pegar el salto porque la ciencia es estable pero la tecnología cambia todos los años” culminó el especialista.

 

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