Publicidad Cerrar X

Ahora Guillermo Moreno quiere un novillo a 2,26 $/kg

La Secretaría de Comercio Interior amenazó a los consginatarios con multas y quitas de matrícula a quienes no comercialicen hacienda al valor sugerido de $2,50 por kilo. Lo llamativo es que Moreno pretende que en ese valor esté incluido el IVA.

La Secretaría de Comercio Interior amenazó a los consginatarios con multas y quitas de matrícula a quienes no comercialicen hacienda al valor sugerido de $2,50 por kilo. Lo llamativo es que Moreno pretende que en ese valor esté incluido el IVA.
infocampo
Por Infocampo

Ocho de las principales casas consignatarias de Buenos Aires fueron auditadas ayer por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para verificar los valores de las operaciones de hacienda.

Según comentaron a Infocampo operadores del Mercado de Liniers, Moreno pretende que los 2,50 $/kg establecidos para el precio de novillo contengan el importe correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el precio máximo que se pretende fijar estaría en 2,26 $/kg.

âEsta nueva determinación nos llena aún más de incertidumbre, porque nadie contemplaba que en el valor del precio sugerido incluyera el IVAâ, se quejó un consignatario, y mencionó que durante las próximas horas presentarán el descargo correspondiente ante la Secretaría de Agricultura (SAGPyA).

âEl hecho, que no es aislado, porque se dio en varios comercializadores de hacienda, nos pone ante una situación de gran riesgo, porque el productor buscará vender su hacienda directamente a los frigoríficos que pagan entre 3,0 y hasta $ 3,50 por kilo (por novillos pesados)â, argumentó.

Otro de los consignatarios auditados reclamó que “en ningún momento el gobierno nos dijo esto, todas las operaciones las realizamos así desde hace un tiempo y nadie dijo nada; ahora vuelven a apretarnos con supuestas amenazas de sanciones y quitas de matrículasâ.

Esta situación complicaría aún la comercialización en el Mercado de Liniers, donde los ingresos se ven reducidos desde la intervención oficial. Hoy sólo estaban disponibles para la venta 5000 cabezas, un 40 % menos que el viernes de la semana anterior. El acumulado de la semana llegó a 20.800 animales, casi un 50% menos que la semana pasada.

En ese marco, las autoridades de Liniers esperan con urgencia el llamado del Ministerio de Economía para analizar la sustentabilidad del mercado y el mantenimiento de las fuentes laborales, que hoy estarían en peligro por las escasas operaciones que se realizan.

âEl mercado tiene un déficit de aproximadamente $ 400.000 mensualesâ, aseguró un consignatario, quien manifestó que de seguir la presión oficial, “Liniers cerrará sus puertas en los próximos mesesâ.

Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: