Publicidad Cerrar X

Ahora Guillermo Moreno quiere un novillo a 2,26 $/kg

La Secretaría de Comercio Interior amenazó a los consginatarios con multas y quitas de matrícula a quienes no comercialicen hacienda al valor sugerido de $2,50 por kilo. Lo llamativo es que Moreno pretende que en ese valor esté incluido el IVA.

23.03.2007
Infocampo
Infocampo

Ocho de las principales casas consignatarias de Buenos Aires fueron auditadas ayer por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para verificar los valores de las operaciones de hacienda.

Según comentaron a Infocampo operadores del Mercado de Liniers, Moreno pretende que los 2,50 $/kg establecidos para el precio de novillo contengan el importe correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el precio máximo que se pretende fijar estaría en 2,26 $/kg.

âEsta nueva determinación nos llena aún más de incertidumbre, porque nadie contemplaba que en el valor del precio sugerido incluyera el IVAâ, se quejó un consignatario, y mencionó que durante las próximas horas presentarán el descargo correspondiente ante la Secretaría de Agricultura (SAGPyA).

âEl hecho, que no es aislado, porque se dio en varios comercializadores de hacienda, nos pone ante una situación de gran riesgo, porque el productor buscará vender su hacienda directamente a los frigoríficos que pagan entre 3,0 y hasta $ 3,50 por kilo (por novillos pesados)â, argumentó.

Otro de los consignatarios auditados reclamó que “en ningún momento el gobierno nos dijo esto, todas las operaciones las realizamos así desde hace un tiempo y nadie dijo nada; ahora vuelven a apretarnos con supuestas amenazas de sanciones y quitas de matrículasâ.

Esta situación complicaría aún la comercialización en el Mercado de Liniers, donde los ingresos se ven reducidos desde la intervención oficial. Hoy sólo estaban disponibles para la venta 5000 cabezas, un 40 % menos que el viernes de la semana anterior. El acumulado de la semana llegó a 20.800 animales, casi un 50% menos que la semana pasada.

En ese marco, las autoridades de Liniers esperan con urgencia el llamado del Ministerio de Economía para analizar la sustentabilidad del mercado y el mantenimiento de las fuentes laborales, que hoy estarían en peligro por las escasas operaciones que se realizan.

âEl mercado tiene un déficit de aproximadamente $ 400.000 mensualesâ, aseguró un consignatario, quien manifestó que de seguir la presión oficial, “Liniers cerrará sus puertas en los próximos mesesâ.

Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.