Un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las ventas del sector productor al sector exportador de esta campaña son superiores a las de la campaña pasada.
Según el trabajo, realizado sobre la base del informe de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura, en los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol) en esta campaña hasta el 16 de mayo pasado se vendió un total de 51,9 millones de toneladas de granos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se habían vendido 46,6 millones de toneladas. “Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado en la campaña 2011/12 es inferior” al del ciclo anterior, expresa el informe.
Estas cifras se contraponen con la exhortación que la presidenta de la Nación Cristina Fernández hizo la semana pasada a los productores para que vendan la cosecha y no la guarden en los silos bolsa.
El economista de la Bolsa de Cereales Ramiro Costa explicó que el motivo por el cual las ventas son mayores en esta campaña respecto de la anterior, pese a que el volumen fue menor, es que los productores tienen un problema financiero por la fuerte caída de la cosecha debido a la sequía.
“Se dan cuenta de que necesitan liquidez para la próxima campaña”, cita el diario La Nación, en referencia a que deberán comprar insumos (semillas, herbicidas y fertilizantes) para encarar las próximas siembras.