Publicidad Cerrar X

Al menos un muerto y varios heridos de bala en la marcha en Venezuela

Opositores y chavistas marchan en rechazo y apoyo a Nicolás Maduro. Hay enfrentamientos en las calles de Caracas. Los reclamos son por la inflación y seguridad.

infocampo

Al menos un muerto y dos heridos de bala es el saldo hasta ahora de la masiva marcha que tiene lugar esta tarde en Caracas, a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según EFE.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el joven fallecido durante las protestas de hoy era un manifestante del oficialismo. “Los asesinos de ese camarada, de ese compatriota, van a pagar”, aseguró Cabello, precisando que la víctima pertenecía a uno de los grupos de choques pro-gubernamentales conocidos como “colectivos”.

Otras dos personas resultaron heridas de bala luego que un grupo armado con pistolas agredió a los manifestantes opositores que marchaban hoy en Caracas, la capital de Venezuela, según los organizadores.

“Al comenzar la retirada entró la Fuerza Pública y grupos colectivos actuando de manera conjunta y en contra de los manifestantes. Hay heridos”, dijo Leopoldo López, coordinador del opositor partido Voluntad Popular a través de la red social Twitter. La versión no fue confirmada por la policía ni las autoridades.

La protesta de los opositores se inició esta mañana cuando miles de personas marcharon desde la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, hasta la sede de la Fiscalía para denunciar la política económica del presidente Nicolás Maduro, la inseguridad y para exigir la liberación de universitarios que han sido detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

A las 13 Maduro aseguró desde una marcha de simpatizantes del chavismo en La Pastora (centro de Caracas) que ambas manifestaciones se habrían desarrollado en paz.

Maduro, pidió a los jóvenes chavistas y a las autoridades policiales no responder a los supuestos llamados a la violencia de la “corriente nazi fascista” de la oposición durante las marchas convocadas hoy por opositores y oficialistas.

“Yo he dado la orden muy expresa ayer a los 20 gobernadores, a todos los policías, les he dado la orden de no caer en provocaciones y no responder a la violencia con más violencia”, dijo durante un discurso que ofreció tras una marcha oficialista para celebrar el Día de la Juventud en el oeste de Caracas.

Maduro denunció que “ha rebrotado una corriente nazi fascista” que quiere llevar el país a la violencia y al caos y comentó que recientemente en el estado de Mérida (oeste) un grupo de encapuchados simuló pertenecer a un “colectivo revolucionario” y exhibió pistolas durante unas manifestaciones opositoras.

“Aquí nadie debe usar pistolas, aquí nadie debe ir a agredir a los grupos fascistas. No, no, hago un llamado a la conciencia nacional, hago un llamado a la conciencia de los patriotas, nos pueden llevar al escenario del año 2002”, dijo Maduro al referirse al intento de golpe de Estado contra el entonces presidente, Hugo Chávez.
Protesta desde temprano

Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde las 9 en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el “Día de la Juventud”, convertido en un acto en defensa de Maduro.

“No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. íTienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!”, clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y exdirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”.

A la concentración, que debía ir hasta la sede de la Fiscalía, también asistieron otros dirigentes opositores, como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

En medio de banderas naranja, amarillas y azules, los colores de la oposición, entre las consignas se exigía la liberación de un número indeterminado de jóvenes que habrían sido detenidos recientemente en la ciudad de Mérida (oeste) en el marco de protestas contra de la inseguridad y la escasez de alimentos y productos básicos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×