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Alberto Fernández habló de “una sequía muy severa”, pero destacó el récord exportador del campo

Fue en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Allí el Presidente evaluó la producción agropecuaria y analizó el último año del sector.

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Durante la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación el Presidente de la Nación Alberto Fernández habló sobre “las preocupaciones que genera una sequía muy severa”, y que “en mayor o menor medida afecta la producción de trigo, cebada, soja y maíz”.

“Ante estas dificultades climáticas, el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados, como lo hacemos con todos los sectores de la economía”, expuso el primer mandatario durante el tradicional acto en el palacio legislativo.

congreso

Además remarcó que las exportaciones del agro en 2022 fueron récord: hizo foco en que la producción total fue de más de 142 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos, y hubo más de 42 millones de hectáreas sembradas durante la campaña 2021/22.

“Ese fue otro récord”, planteó.

“Además se registró crecimiento productivo en carne bovina y porcina a niveles nunca antes vistos. Y trabajamos con todas las economías regionales para generar mejores condiciones en sus explotaciones”, aseguró.

Además expuso que “Argentina debe aumentar exportaciones, si no generamos divisas no va a haber crecimiento”.

Las exportaciones de origen agrícola son las más altas de la historia, eso permite exportar más trabajo argentino”, dijo el Presidente.

UN EXMINISTRO DE AGRICULTURA DIJO PRESENTE

Fernández elogió públicamente al ministro de Economía Sergio Massa. “Quiero señalar y agradecer públicamente su compromiso”, dijo el Presidente.

“Al dejar la presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía”, agregó.

El tigrense asintió con la cabeza desde uno de los palcos del recinto. A su derecha se encontraba el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Massa Julian Dominguez

TRENES DE CARGA

El Presidente aseguró que en lo que va de su mandato el Gobierno “mejoró todas las vías de transporte”.

“Con el plan de modernización del transporte volvimos a conectar 66 localidades con nuestros trenes de pasajeros y de carga. Intervinimos 2500 kilómetros de vías y reactivamos 17 ramales ferroviarios”, expuso.

Trenes

“Transportamos más de 26 millones de personas y rompimos un nuevo récord de carga transportada con los trenes que administra el Estado en 8 millones y medio de toneladas, bajando los costos logísticos y conectando al país de manera federal”, remarcó.

“Nuestros trenes no solo llevan granos a los puertos, sino que creció un 200% la cantidad de alimentos y bebidas que viajan desde una provincia a otra sobre vías ferroviarias”

ANUNCIO POR LA HIDROVÍA 

Además el Presidente puntualizó en una vía de transporte que tiene profunda importancia en las agroexportaciones: la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Impulsamos el desarrollo de la Hidrovía, la vía navegable troncal a través de la creación del Ente Nacional de Control y Gestión. Integrado en su administración por las 7 provincias argentinas costeras”, expuso.

hidrovia barco parana telam

Fernández indicó que “durante el primer año de transición el Estado obtuvo un saldo opositivo de u$s 29 millones para poder ejecutar obras en la ruta por la cual circula más del 80% de las exportaciones argentinas”.

Según sus palabras, la traza es utilizada por más de 4500 buques oceánicos por año.

“Después de 10 años podemos hacer obras de dragado y balizamiento en el tramo Santa Fe al norte, y fomentar la flota fluvial y la marina mercante argentina”, sostuvo.

“La extendimos hasta Formosa y Misiones”, destacó.

Y anunció: “En los próximos días lanzaremos la licitación para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena”.

Canal Magdalena 2

Gráfico elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Es una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de Buenos Aires la posibilidad de exportar de una manera más eficiente, con una salida directa a aguas profundas que mejorará la conectividad fluvio-marítima”, planteó.

Además ponderó “el ahorro en tiempo de navegación para los buques”.

“Es un viejo anhelo que pondremos en marcha en este Gobierno”, cerró sobre el tema.

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