Publicidad Cerrar X

Alerta: movida en EE.UU. para que los commodities dejen de ser un refugio contra la inflación

Lo anunció hoy la agencia estadounidense encargada de regular los mercados de futuros. La noticia generó una venta masiva de posiciones que provocó un derrumbe en los precios de los granos en Chicago.

Lo anunció hoy la agencia estadounidense encargada de regular los mercados de futuros. La noticia generó una venta masiva de posiciones que provocó un derrumbe en los precios de los granos en Chicago.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos de futuros de la mayor parte de los commodities registraron hoy importantes caídas en los mercados estadounidenses luego de que una autoridad reguladora anunciara que planea reducir la actividad especuladora en dichos ámbitos.

Gary Gensler, presidente de Commodity Futures Trading Comisión (CFTC), difundió hoy martes una carta escrita en primera persona en la cual señaló que durante julio y agosto llevará a cabo audiencias para evaluar la aplicación de límites adicionales a los inversores especulativos que operan ‘principalmente en commodities energéticos, tales como petróleo crudo, gasoil para calefacción, gas natural, nafta y otros productos energéticos’.

El hecho es que, gracias a los biocombustibles, el maíz y los aceites vegetales también son productos energéticos, con lo cual ‘ya sea de manera directa o indirecta’ podrían quedar comprendidos en las nuevas regulaciones que pretende introducir la CFTC.

Gensler no está sólo en esta cruzada. El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) y el representante demócrata Bart Stupak (Michigan) vienen pidiendo hace tiempo que se tomen medidas para evitar la repetición del formidable aumento que registraron el año pasado los precios de los contratos futuros de commodities energéticos.

Los contratos de petróleo crudo en el mercado de Nueva York (Nymex) registraron en lo que va del año un aumento superior al 40% a partir de posicionamientos de capitales especulativos que ingresaron al mercado para cubrirse de la inflación (en camino) generada por la súper-emisión de dólares instrumentada por la Reserva Federal de EE.UU.

A partir de esto, los precios de los contratos de poroto, harina y aceite de soja se derrumbaron hoy en el Mercado de Chicago (CBOT), mientras que lo mismo ocurrió con los contratos de maíz.

Para colmo los fundamentos propios del mercado de granos tampoco son alcistas. Ayer lunes el USDA indicó que al 5 de julio un 66% del área de soja 2009/10 en EE.UU. se encontraba en condiciones buenas a excelentes versus un 59% un año atrás. En el caso del maíz ese indicador es del 71% versus un 62% al 5 de julio de 2008.

Además, el pasado 30 de junio el USDA indicó que en el presente ciclo 2009/10 el área de maíz en EE.UU. sería de 87,0 millones de acres (35,2 M/ha), la segunda mayor siembra de maíz desde 1946 (detrás de la implantada en 2007).

El contrato de soja julio 2009 CBOT cerró hoy en 416,5 u$s/tonelada con una baja de 24,4 u$s/t, mientras que la posición noviembre 2009 terminó en 328,8 u$s/tonelada con una caída de 24,9 u$s/t.

En tanto, el contrato maíz julio 2009 CBOT terminó en 132,0 u$s/tonelada con un descenso de 3,0 u$s/t, al tiempo que el contrato maíz diciembre 2009 finalizó en 132,1 u$s/tonelada con una baja de 3,3 u$s/t. 

Fuentes: Bloomberg / Commodity Futures Trading Comision

Seguí leyendo:

Temas relacionados: