Publicidad Cerrar X

Alerta por la posibilidad de que el maíz 2009/10 siga el mismo camino que el trigo

Fue desmantelada la información oficial que permitía saber la posición de los exportadores. No puede descartarse que los traders desaparezcan del mercado en plena cosecha del cereal.

Print Friendly, PDF & Email
25.12.2009
Infocampo
Infocampo

A la fecha se autorizaron embarques 4,22 millones de toneladas de maíz 2009/10 (esta semana se liberaron 78.868 toneladas), según datos publicados por la Oncca. Todos fueron asignados con un ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado de trigo ‘donde la exportación está retirada en plena cosecha del cereal’, en el caso del maíz los traders vienen comprando el grano con bastante fluidez tanto en el disponible como en el mercado forward.

Además, la necesidad de algunos traders de acreditar la tenencia de mercadería para acceder a nuevos ROE de maíz 2009/10 hace que los precios de forwards de maíz marzo/abril 2010 ofrecidos estén bastante cercanos a la capacidad de pago de la exportación (el FAS teórico del maíz abril 2010 ronda los 129 u$s/tonelada).

En tal escenario, la pregunta que muchos se hacen es si lo que estamos viendo en maíz terminará teniendo el mismo final de la película del trigo, en la cual los exportadores desaparecieron del mercado en plena cosecha al haber comprado con anticipación suficiente un volumen equivalente al cupo exportable autorizado por el gobierno.

A diferencia del trigo ‘que sin la exportación debe ‘morir’ en la demanda molinera’ el maíz puede defenderse mejor porque tiene una demanda más diversificada (feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera).

Sin embargo, si los exportadores llegaran a desaparecer del mercado durante el inicio de la recolección del maíz 2009/10, los productores que lleguen a cosecha descubiertos y con necesidad de vender su producto podrían verse obligados a recibir precios inferiores a los previstos.

Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe ‘que hasta entonces realizada la Sagpya’ de compras, ventas y embarques, no existe forma de saber si los exportadores están vendidos o comprados en maíz 2009/10.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.