“La mayor preocupación a la fecha es la necesidad de lluvias para no perder potencial de rinde”. Así lo indicó hoy jueves el último informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sobre maíz 2012/13.
Para la entidad porteña, “la zona del sur de Córdoba reporta condiciones muy buenas respecto de los materiales de siembras tempranas, que hoy ya transitan estados de generación de rendimiento”.
En tanto, hacia el centro-este de Entre Ríos las condiciones que hoy se relevan, en los maíces implantados hacia fines del mes de agosto y comienzos de septiembre, van de muy buenas a excelentes (a pesar de haber sufrido algunas heladas tardías, tormentas con fuertes vientos y caída de granizo, los rendimientos esperados a cosecha superan los valores históricos zonales).
“Algo similar ocurre en el Norte de La Pampa y Centro-Oeste de Buenos Aires, en donde si bien el agua no sería tan necesaria como en la zona anteriormente mencionada, las condiciones que presentan los cultivos en cuaje y llenado de grano tienen perspectivas de rendimiento elevadas”, señala el informe.
“Las zonas Núcleo Norte y Sur dieron por finalizada la siembra y los productores realizan labores de aplicaciones preventivas, para mantener las muy buenas condiciones que hoy presentan los cultivos en pleno desarrollo”, agrega.
En tanto, en los últimos siete días la siembra del cereal con destino grano comercial alcanzó el 93,4 % de la superficie tentativamente estimada en 3.400.000 hectáreas. Así, el progreso intersemanal fue de 4,9 puntos porcentuales y el interanual marca un adelanto de 2 punto (los mayores progresos se dieron en las zonas norteñas del NOA y el NEA).

