Publicidad Cerrar X

Alivio: tras las lluvias, la soja tuvo un “cambio positivo” en Entre Ríos

Así lo señala un reporte de la Bolsa de Cereales de esa provincia. Las precipitaciones mejoraron tanto a los planteos de primera como a las siembras de segunda.

28.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó en su reporte semanal que “con las lluvias, hubo un cambio positivo en la soja”.

“Las precipitaciones llegaron en un momento clave para modificar el panorama de la soja de primera. La recuperación de soja de segunda luego de las lluvias comienza a notarse”, resumió la entidad rosarina sobre la situación de la oleaginosa en la provincia mesopotámica.

Mirá Toda la información sobre la soja

Según su sistema de información (SIBER), el 3% de los lotes tienen condición muy buena; el 59%, buena; el 32%, regular; y el 6%, mala.

“Se puede observar que luego de las precipitaciones hubo un cambio positivo en la oleaginosa, en los últimos quince días esta variación fue del 9% en la suma de las variables muy buena y buena, que se modificó del 53 al 62%. En contrapartida, la condición regular y mala reflejó una disminución del 9%, ya que descendió del 47 a 38%”, destacó la Bolsa entrerriana.

Pérdidas productivas

De acuerdo con los datos recogidos entre sus colaborares, el SIBER determinó que “dentro de la categoría regular hay sectores que fueron afectados con pérdidas de hojas basales o flores y otros que prácticamente no presentaron mejoría, como la zona de barreros donde hubo muerte de plantas”.

“También existen áreas donde el cultivo no alcanzó a cubrir el surco debido al escaso desarrollo que provocó la sequía. Ambas zonas presentan inconvenientes reiterados en el control de malezas (como yuyo colorado, capín, rama negra entre otros)”, agregó.

Mirá Emergencia agropecuaria: Entre Ríos la declaró hasta el 31 de julio

En relación al estado sanitario, el sistema de información indicó que siguen elevadas las poblaciones de arañuelas y se suman individuos de orugas y chinches en menor medida.

Soja de segunda

En cuanto específicamente a la soja de segunda, el SIBER reflejó una condición de cultivo muy buena en el 4% de los lotes, seguida por buena (58%), regular (34%) y mala (4%). De esta manera, las categorías muy buena y buena se incrementaron 23% en los últimos 15 días, ya que se encontraban en el 39% y ascendieron a 62%.

“En el caso de los lotes que lograron buenas implantaciones, la recuperación del cultivo luego de las lluvias comienza a notarse y como aún la oleaginosa no ingresó al período reproductivo, se estima que no resignaron tanto potencial de rendimiento. Esto marca la diferencia con soja de primera que transitó parte del periodo crítico del cultivo en sequía, por lo tanto, la capacidad de recuperación fue menor”, señala el informe.


De todos modos, hay lotes con escaso crecimiento donde las plantas no alcanzaron a cubrir los rastrojos, sectores que se secaron y lotes que se perdieron por completo. Al igual que soja de primera, es alto el porcentaje de arañuelas y trips en el cultivo.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

chicago cbot infocampo
18.04.2022 | Por Infocampo

Fuertes subas para la soja y el maíz: quedaron a un paso de sus récords de hace 10 años

La oleaginosa trepó hasta los U$S 630 en Chicago, mientras que el maíz hasta superar los U$S 320. La ola alcista contagió al trigo que sumó casi U$S 9 en el inicio de la semana.

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.