Publicidad Cerrar X

De la sequía a los excesos: un “bombazo de agua” con lluvias que superaron lo normal para todo enero

La Oficina de Riesgo Agropecuario advirtió un “cambio radical” en las reservas de agua. El sur de Córdoba y el centro y noroeste de Buenos Aires, pasaron a condición de excesos hídricos.

25.01.2022
Infocampo
Infocampo

Las lluvias intensas que se registraron en los últimos días en la franja central del país provocaron un “cambio radical” en las reservas de agua, según advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal de eventos meteorológicos destacados.

Para muestra sobran los mapas de oferta hídrica que esta dependencia actualiza cada lunes: el 16 de enero, todas las zonas productivas permanecían pintadas de “naranja”, lo que significa sequía.

Ahora, salvo el extremo noreste argentino (norte de Entre Ríos y Corrientes) y el sur de Buenos Aires, el resto del país mejoró su condición, con zonas “verdes” (reservas regulares, adecuadas u óptimas) y hasta “azules” (excesos hídricos) en el sur de Córdoba y centro y noroeste de Buenos Aires).

En el sur de Córdoba, de hecho, la Bolsa de Cereales de esa provincia afirmó que “algunas localidades, como Jovita (250 milímetros) y Buchardo (215) del departamento General Roca, superaron en pocas horas en un 100% lo que sería un acumulado normal en el mes”.

Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calificó al fenómeno meteorológico como un “bombazo de agua”.

“Hay localidades, cómo Lincoln y 9 de Julio, que recibieron los montos de lluvias de todo el verano en solo cinco días. Pero la mitad sur de Buenos Aires recibió menos de 25 mm entre el 19 y el 24 de enero. En Santa Fe y Córdoba llegó el alivio a los cultivos, pero no es suficiente”, indicó la entidad rosarina.

Estado de situación

El resumen de la ORA es el siguiente:

  • Se registraron lluvias intensas en el sur de Córdoba y noroeste y centro de Buenos Aires, con acumulados de más de 200 milímetros.
  • Las máximas superaron nuevamente los 40°C en el NEA y este del NOA, con lluvias escasas o nulas.
  • Se mantiene el déficit hídrico en el NEA y sur de la provincia de Buenos Aires.
  • Las diferencias entre la situación actual y la de la semana pasada saltan a la vista y derivan de un cambio radical del ambiente seco precedente al húmedo actual, especialmente en las provincias pampeanas.
  • Los excesos temporarios del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires se generaron a partir de las intensas precipitaciones que se dieron en la zona entre el 20 y 21 de enero.
  • En Entre Ríos las lluvias que se fueron registrando en diferentes días de la semana pasada fueron muy irregulares y dejaron casi sin recargas el norte de la provincia.
  • En el centro y norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe también las lluvias fueron irregulares, pero se estiman recargas bastante significativas de los perfiles, con excepción del norte de Santa Fe.
  • En el sur de Buenos Aires se mantienen las condiciones deficitarias, dado que las lluvias de la última semana, inferiores a 40 milímetros, no lograron revertir el déficit preexistente.
  • Para maíz de segunda, las reservas se estiman también escasas a deficitarias en la mayor parte del NEA, donde las lluvias de la semana fueron prácticamente nulas y la temperatura superó los 40°C.

Notas relacionadas

tormenta en provincia de buenos aires
26.04.2022 | Por Infocampo

Tormentas y nevadas intensas, y además el Zonda: los alertas vigentes este martes

El centro argentino, desde oeste a este, tendrá diferentes eventos climáticos que cambiarán el estado meteorológico actual.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

29.04.2022 | Por Infocampo

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.