Publicidad Cerrar X

Por la sequía, la soja perdió otras 100.000 hectáreas que no se llegaron a sembrar

En el NOA ya se cerró la ventana de siembra óptima y la falta de agua demoró las labores al punto de que no se llegó a alcanzar la superficie intencionada. También se reportan pérdidas en el sur de Córdoba y norte de Buenos Aires por las inundaciones.

27.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que debido a las condiciones climáticas, el NOA no podrá completar sus expectativas iniciales de siembra de soja, dado que ya se cerró la ventana óptima de implantación para la oleaginosa.

Por esta razón, el Panorama Agrícola Semanal señala que son 100.000 hectáreas de la región norte de la Argentina que no se sembrarían con soja esta campaña, razón por la cual la nueva estimación de superficie para la campaña 2021/22 de la oleaginosa se ubica en 16,3 millones de hectáreas.

Con esta nueva proyección, se dio a conocer que el avance de siembra de soja a nivel nacional ya es del 99,7%.

En relación al estado de los cultivos, la semana de precipitaciones en gran parte de la región agrícola mejoró de manera sustancial la condición, pero al menos el 35% de los lotes aún se encuentran en una situación entre regular y de sequía, donde la región más afectada aún sigue siendo el centro-norte de Santa Fe con casi el 60% de los cultivos en mal estado.

Del otro lado, en el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, el efecto de las fuertes lluvias ha provocado que haya un 0,5% (Córdoba) y 6,3% (los otros territorios) del área sembrada con soja que tienen excesos hídricos.

“Los primeros reportes informan pérdidas de hasta un 3% del área sembrada en la región, siendo los cuadros ubicados en sectores tendidos del terreno los más afectados. Las pérdidas totales dependerán de la evolución climática en el corto plazo”, menciona el PAS.

Y agrega: “Mientras tanto, pese a las precipitaciones, cuadros de soja de primera sobre la zona núcleo reportan mermas de rinde de hasta un 30% que impactarán en nuestra proyección de producción”.

Maíz

Para el caso del maíz, la actual proyección de la Bolsa se sostiene en 7,3 millones de hectáreas para la campaña 2021/22 (medio millón de hectáreas más que las sembradas el ciclo previo), donde al momento ya se implantó el 94,4% del área total estimada.

Similar a la situación de la soja, los lotes que aún se deben sembrar con maíz destino grano comercial corresponden al NOA, NEA y centro-norte de Santa Fe, que por diferentes motivos aún aguardan mejoras climáticas que propicien las condiciones se implantación.

En relación a la condición del cultivo, el informe sostiene que casi el 30% se encuentra en un estado entre regular o malo, más de un 30% está en condición excelente o buena y casi un 40% se mantiene normal.

“Por otro lado, se releva un 3,4% de los cuadros del cereal de verano con excesos hídricos, como consecuencia de los importantes acumulados de lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa”, añade el PAS.

Para conocer los datos de la cosecha de girasol, accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

14.03.2022 | Por Infocampo

Mesa de Enlace: “El Gobierno sigue generando incertidumbre y enviando pésimas señales”

Las entidades del campo rechazaron el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja y convocaron al Congreso a “poner un orden institucional sobre la legislación en materia de retenciones”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.