Publicidad Cerrar X

Alta volatilidad en Chicago

El análisis de una semana con fuertes subas y bajas en los mercados internaciones y la perspectiva de precios a futuro.

infocampo
Por Infocampo

La semana pasada terminó con fuertes bajas en todos los commodities luego de una jornada “alcista” post-informe del USDA, publicado el jueves 11 de octubre.

Los fondos tomaron ventaja de la fuerte suba registrada el jueves y en la jornada del viernes aparecieron órdenes de revender sus posiciones.

Esto provocó bajas de casi 9 u$s/ton en maíz (diciembre 295,56 u$s/ton), bajas de 10 u$s/ton en trigo (Dic 314.81 u$s/ton) y en la soja la pérdida también fue de 10 u$s/ton (Nov 559,43 u$s/ton).

Veamos qué nos muestra la tendencia en Chicago para el año que viene, analizando el cierre de las posiciones futuras largas con las posiciones cortas.

El maíz posición julio 2013 cerró a 290,74 u$s/ton, una baja de 4,82 u$s con respecto a la posición diciembre 2012. El trigo posición mayo 2013 cerró a 320,69 u$s/ton, una suba 5,88 u$s/ton con referencia a posición diciembre 2012. En cambio la soja Chicago posición julio 2013 cerró a 529,21 u$s/ton, una caída de 30,22 u$s/ton con respecto a posición noviembre 2012. En resumen, las posiciones futuras largas de maíz tienen un “inverse” (caída) de 4,82 u$s/ton mientras que en las posiciones futuras largas de soja el “inverse” es de 30,22 u$s/ton.

El trigo, a diferencia del resto, es el único commodity donde las posiciones futuras largas tienen un “carry” (suba), en este caso de 5,88 u$s/ton.

De alguna forma, Chicago nos está mostrando un potencial mercado bajista para la soja, pensando de aquí al segundo semestre del 2013 cierta estabilidad en el mercado de maíz y mayor probabilidad de suba en los precios del trigo.

Cierre MATBA Viernes 12 de Octubre: analizando el cierre de las posiciones futuras cortas y largas de cada uno de los commodities, veamos qué nos dice el mercado.

TRIGO: La posición noviembre se afirma en 229,5 u$s/ton, mientras que la primera posición de trigo nuevo, enero 2013, está indicando un valor de 218 u$s/ton. Vemos entonces un “inverse” (caída) del mercado de 11,5 u$s/ton. Luego la posicion marzo 2013 retoma parte de las bajas que nos muestra la posición enero, cerrando a 228 u$s/ton mientras julio 2013 cierra mucho más firme a 237,5 u$s/ton.

¿Qué me está diciendo el mercado? Los que tienen trigo disponible y necesitan hacerse de pesos de aquí a fin de año les conviene vender ahora la posicion futura para entrega noviembre 2012. Los que van a cosechar trigo nuevo durante el mes de noviembre y tienen que vender para cubrir compromisos y costos de producción, les conviene vender ahora para entrega noviembre. Los que van a cosechar el trigo en diciembre/enero, les conviene tomar posicion de venta marzo 2013 (228 u$s/ton), e incluso esperar a julio para vender.

MAIZ: Las diferencias entre “Old Crop” (cosecha vieja o disponible) y el “New Crop”, son cada vez más chicas. Esto es porque el maíz disponible se ha ido valorizando (acercando) a los precios de la nueva cosecha. Quien tenga maíz disponible hoy, y no necesita venderlo, le conviene esperar y ver si el mercado vuelve a su tendencia “alcista” (sería la lógica), buscando como precio objetivo de venta 190 u$s/ton. Para maíz “New Crop”, si partimos de la base que los mercados tienen memoria, habría que esperar que vuelvan los 200 u$s/ton posición Abril 2013 para vender, y solo muy poca cantidad, al solo efecto de abrir el libro de ventas 2013.

SOJA: es la historia de una baja anunciada. El disponible en 404 u$s/ton y la posición futura “New Crop” abril 2013 cerrando a 329,2 u$s/ton, un “inverse” de 75 u$s/ton, REPITO 75 u$s/ton, me está diciendo “aquellos que tengan soja disponible corran a vender, pues a medida que pase el tiempo los precios del disponible se van a acercar a los precios de nueva cosecha. De la misma forma, existe un sentimiento “bearish” (bajista) para la soja nueva ante los factores potenciales de baja que rondan el mercado. Se espera una cosecha súper record de soja en Sudamérica (155 millones de toneladas), se espera que China aplique la Ley del Talion retirándose del mercado “spot” (disponible) impactando en una fuerte baja en los precios, principalmente de la soja nueva.

¿Qué puede cambiar este escenario “bajista” para la soja disponible y futura nueva cosecha? La “doble sequia” (Hemisferios Norte y Sur) que comienza a amenazar el mercado, hay sequia en el otoño en EE.UU., que es la prolongación de la sequia del Verano, y hay falta de lluvias (incipiente sequía) en Brasil en más del 60 % del área de siembra de soja. Los americanos necesitan el doble de lluvias durante lo que queda del otoño, o el doble de nieve durante el invierno o una primavera más lluviosa que lo normal. Si la sequía se agudiza en ambos países, el escenario futuro para el mercado de soja es totalmente “bullish” (alcista), y podemos volver a los valores máximos alcanzados durante el 2012 con gran facilidad.

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.

Especial para Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: