Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Amarga preocupación citrícola: por la seca ya está afectada parte de la producción de limones en el NOA

La severa falta de humedad que se registró a finales de verano, más fuertes heladas y altas temperaturas, impactó en la primera floración de las plantaciones.

05.10.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

La sequía no solo le pega a los cultivos extensivos de la zona central del país, también ya está afectando a otras producciones, como las intensivas y regionales. Una de ellas es la limonera del noroeste del país. 

Allí, el déficit hídrico arrecia y existen zonas o situaciones puntuales en las cuales el estrés es muy
grande y las primera floración del ya se perdió y se empiezan a afectar muchos otros procesos en las plantas.

×

Por su parte, en otras zonas de la región, la mayoría de las plantas se encuentran en plena floración con una gran incertidumbre sobre el futuro de esas inflorescencias y posteriores cuajes. 

 Se esperan precipitaciones para poder dar continuidad al proceso de fructificación.

En esta región, un 60% de la producción se hace en secano y el resto aplica riego complementario. Sin embargo, con la gravedad de la seca, el riego no alcanza para complementar las deficiencias. 

De acuerdo a Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), “el déficit de lluvias en esta época no es extraño. Lo que ocurre es que, normalmente, las precipitaciones de fines de verano e inicios de otoño (entre febrero y mayo) superan los 400 milímetros. De esa manera los perfiles de suelo acumulan suficiente humedad para afrontar los meses secos (junio a septiembre)”, explica el directivo.

Al respecto, agrega que este año, en este período, llovió solo de un 30% a 50% de lo normal y además, de forma torrencial, lo cual lo hace menos aprovechable por la plantación.

A este contexto productivo generado por la falta de precipitaciones, además se agregan extremos térmicos.

“Durante el mes de julio, las plantaciones sufrieron varias horas con registros de temperaturas por debajo de cero lo que también afectó negativamente la futura producción”, señala Padilla.

En este sentido, hay mucha incertidumbre sobre cómo vendrán las condiciones meteorológicas los próximos días en los que ya tuvimos temperaturas superiores a los 35° durante varias horas,
acompañadas de un viento seco y cálido, lo que Padilla lamenta ya que no hizo más que agudizar la situación.

En caso de persistir estas condiciones, sin variaciones, gran parte de la floración principal se perderá, y habrá que esperar las nuevas floraciones, las cuales dependerán de cómo son las nuevas condiciones
de humedad y temperatura.

16.07.2020 | Por Infocampo

Preparan una sala de faena porcina en una escuela agrotécnica de Entre Ríos

La iniciativa apunta a sostener las economías de menor escala y beneficiar a los pequeños productores familiares de la provincia.

limones
12.08.2020 | Por Infocampo

Alerta en Entre Ríos por una enfermedad de los cítricos que ataca limones y naranjas

Se trata de la antracnosis, que produce la caída prematura de frutos o la podredumbre floral en los cultivos. Desde el Inta Concordia recomiendan el manejo adecuado.

09.10.2020 | Por Infocampo

La explicación de un productor tucumano que abandonó el Credicoop: “No es un boicot”

"No hay manera mas democrática que irse de donde uno no se siente cómodo", explicó Osvaldo Martín, de APRONOR, en Tucumán.