El pueblo de Anguil, La Pampa, fue fundado por Eduardo y Alberto Castex el 2 de diciembre de 1906.
Además de Santa Rosa, Anguil es el único núcleo urbano del departamento Capital de la provincia. Por allí pasó el ramal ferroviario Catriló-Toay, cuya inauguración se produjo en 1897. En el caso de Anguil, aunque hacía más de una década que había pobladores en sus campos, la conformación urbana sólo tuvo lugar en 1906.
El mismo recorrido que el riel realiza en esta zona la Ruta Nacional 5 y también se conectan con Anguil las Rutas Provinciales 7, que va de norte a sur, y la 12, que corre hacia el oeste, cruza por el norte de Santa Rosa y va hacia el Departamento Loventué. La primera de las nombradas, 7, entre Anguil y las proximidades de Metileo tiene el nombre de Salvador Ananía, en recuerdo al primer gobernador constitucional que tuvo nuestra provincia, entre 1953 y 1955.
Los campos eran de la familia Castex, dueña también de la superficie donde se fundó Uriburu. Poco más al norte se ubicaban también extensos predios de la familia Drysdale, recordada al tratar sobre Winifreda. Los Drysdale, los Castex, como los Alvear, Pereyra Iraola, Madero, Roca, Devoto, tuvieron grandes posesiones y algunos avanzaron en obras de colonización. Llegaron así los arrendamientos en partes de esos predios y más tarde las ventas.
En la zona de Anguil, la calidad del agua y su ubicación como paso obligado desde el este hacia Santa Rosa, favorecieron el desarrollo, aunque siempre supeditado a las alternativas climáticas. Así, hubo años de grandes cosechas y otros muy desfavorables, entre los cuales quedaron en el recuerdo los grandes ciclones de 1924, que azotaron la localidad y los campos vecinos.
Desde los primeros años, Anguil cuenta con su municipio, como también se formaron la Escuela N° 39, registro civil y juzgado de paz. Después se agregó el Establecimiento Asistencial “José Curci”, que perpetúa el recuerdo a un médico de ese nombre, que durante un cuarto de siglo, aún en la etapa territorial, cumplió una vasta función no sólo profesional sino profundamente humanitaria en esa comunidad, y fue a su tiempo director del hospital de Santa Rosa.

