Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Another One Bites the Dust: la confianza de los empresarios agropecuarios vuelve a épocas del kirchnerismo

Según el índice de confianza de los empresarios agropecuarios elaborado por CREA se registra “una caída de 27,8 puntos interanual entre noviembre de 2017 y el mismo mes de este año”.

26.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario () es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre). Para eso se realizan seis preguntas sobre percepción y expectativas, las cuales son relevadas mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias (), que en esta última oportunidad fue desarrollado con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas () de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados que arroja la investigación de CREA nos deja con la boca abierta no sólo porque la confianza se desplomó de julio a noviembre, o de forma interanual; sino que el índice de toca piso en la era macrista y además queda debajo de la confianza de marzo de 2015.

Por su parte, “el subíndice situación económica del país midió 40,8; el subíndice situación del sector agropecuario alcanzó el valor de 39,6 y situación de la empresa, un 49,8. Es importante mencionar que en todos los casos los valores cayeron tanto cuatrimestral como interanualmente”, destaca CREA.

Y continúa: “cabe destacar que los índices anteriores pueden ser calculados para una actividad específica. En este sentido, el índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7. Este valor se encuentra 7,2 puntos por debajo de julio 2018 y 25,8 por debajo de noviembre de 2017. El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad de ganadería bovina fue 43,6. Este valor está 5,3 puntos por debajo de julio 2018 y 18,4 por debajo de noviembre de 2017”.

Asimismo, “la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de los subíndices situación económica y financiera de la empresa (-25,0%) y situación económica del país (-48,7%) y el índice de situación del sector agropecuario registró una caída de 37,7% respecto al mismo valor de noviembre de 2017. También al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, se observa un marcado deterioro interanual respecto a la evaluación del presente (-65,4%) mientras que la baja de las expectativas a futuro (-12,1. %), es más moderada en comparación con las condiciones actuales”, detalla el .

Por conclusión, CREA indica que “los resultados antes desarrollados muestran un deterioro tanto en la percepción (situación actual vs. 1 año atrás) como en las expectativas (situación actual vs noviembre 2019) de los . Dicho deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector”.

La metodología y presentación de resultados del presente trabajo (“Índice de confianza de los empresarios agropecuarios en Argentina”), realizado por Miguel Fusco, Laura Pederiva y Esteban Barelli, fueron publicados en la Revista de Investigación en Modelos Financieros del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Año 6; Volumen 1; 2017 I).

Se puede acceder al informe completo haciendo click AQUÍ.

04.10.2021 | Por Facundo Mesquida

El Moviento CREA y Microsoft se unieron para llevar innovación al campo

Las encuestas demuestran que al 88% de los productores agropecuarios argentinos les genera entusiasmo la innovación tecnológica.

09.08.2021 | Por Infocampo

Cambio climático: un gran informe de la ONU imputa a la humanidad por los fenómenos extremos

El sexto trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de la ONU, presentado este lunes advierte sobre los graves daños del calentamiento global.

Proyecto Colectivo Federal
02.08.2021 | Por Infocampo

El tema musical que lanzaron entidades del agro para “unir campo y ciudad”

Se trata de "Bajo el mismo cielo", una composición que realizó la organización Proyecto Colectivo Federal, que integran CRA, SRA, FAA, Coninagro, Aapresid, entre otras.