Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ante la posibilidad de sembrar trigo en fecha óptima, alertan sobre la presión de gusanos y grillos

Expertos del INTA Marcos Juarez advierten sobre la presencia de plagas que cortan plántulas en lotes que van con destino a trigo. Es el momento del monitoreo.

14.05.2021
Infocampo
Infocampo

Cuenta regresiva para la siembra de y también el momento de adoptar prácticas preventivas en materia sanitaria.

Un nuevo reporte del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez advierte que se recomienda el de gusanos blancos en lotes que van a sembrarse con cereales de invierno debido a que se detectó en el verano una población de adultos numerosa que se tradujo en un crecimiento significativo de este complejo en algunos lotes.

El trabajo, confeccionado por los especialistas Emilia Balbi y Fernando Flores, aconseja también vigilar la presencia de grillo subterráneo en planteos que salen de ya que se viene detectando la presencia de sus ninfas.

Balbi y Flores advierten que, las galerías de estos últimos insectos mencionados, que cortan plántulas, son más pequeñas que las de gusanos blancos y su ingreso es de forma más oval y, generalmente, de entrada doble. Además, tienen inclinación respecto al plano de superficie, situación que no ocurre con los gusanos blancos que realizan sus galerías en forma perpendicular a la misma.

Para el grillo subterráneo, el umbral de control es 5-12 individuos por metro cuadrado.

Los expertos trazaron diferencias respecto al ya que se trata de otra plaga típica de esta época.

En referencia a los gusanos, ellos advierten que indicio previo de su presencia es la detección de montículos de tierra por sobre la superficie del lote. Para comenzar a corroborar su presencia se debe cortar una primera capa del suelo de unos pocos centímetros con
una pala y allí observar si existen galerías.

Dentro del complejo de estas larvas hay varias especies, sin embargo, la de mayor relevancia es Diloboderus abderus, la cual presenta con un condición de “grasienta” ya quela mayor proporción del cuerpo del gusano tiene grasa, que les da un color más blanquecino-manteca para esa época.

En este caso, el umbral es 5-6 gusanos por metro cuadrado.

30.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Presentaron una nueva tecnología para el control de plagas

Se trata del primer producto disponible en la Argentina formulado con la innovadora tecnología Plinazolin.

30.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Esperan una “muy buena” campaña de trigo en Buenos Aires

Así lo indicó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, durante su participación en el noveno Congreso Nacional de Trigo.

campo trigo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Caen los rindes del trigo por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario relevó los cosechado hasta el momento y redujo 300.000 toneladas su estimación de producción nacional.