Publicidad Cerrar X

Anticipo: ¿qué depara el clima para los próximos 15 días en la zona central?

Las precipitaciones seguirían aconteciendo sobre el la región este, beneficiando mayormente a la provincia de Buenos Aires.

07.07.2020
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe del Instituto Clima y Agua, del INTA, publicado este lunes informa el comportamiento climático para los próximos 15 días. 

De acuerdo a lo proyectado, para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a las esperadas para la época sobre las provincias de La Pampa (sur) y Buenos Aires (suroeste).

Para la zona bonaerense, las lluvias de la semana precedente mejoraron notablemente el estado de los lotes de trigo ya implantados lo que permitió avanzar o programar nuevos avances en la labor de siembra, dice el informe. 

Por su parte, el centro y el sureste de la provincia recibieron acumulados de precipitación que provocaron algunos excesos y la consecuente falta de piso en algunas áreas.

En el caso de La Pampa, si bien ocurrieron precipitaciones sobre la zona norte de la provincia, las mismas fueron de pocos milímetros, por lo cual no mejoró sustancialmente la humedad en el suelo. Por este motivo, el avance de la siembra de trigo fue escaso. Por su parte, estas condiciones aseguraron la lenta cosecha de maíz por los elevados contenidos de humedad del grano.

Mirá también Científicos argentinos identificaron la molécula que define la absorción de agua y nutrientes de las plantas

Volviendo a la condición climática esperada para el período del 13 al 18 de Julio, solamente hay eventos pronosticados sobre la provincia de Buenos Aires (sur) que serían superiores a los normales.

Sobre el resto del área referida en el informe, la situación sería mayormente deficitaria, a excepción de algunas zonas de Entre Ríos (este y norte), Santa Fe (centro-norte) y Buenos Aires (este y centro), en donde las lluvias serían de bajos acumulados y similares a los esperados para la época.

En el caso de la región entrerriana, manifieste el trabajo del INTA, sigue frenada la siembra en toda la provincia debido a los excesos hídricos. Hasta el momento, se avanzó en un 60 % con la intención de siembra del cereal.

Por el lado santafesino, las lluvias de la semana pasada mejoraron la condición general del suelos para el trigo, pero provocó retrasos en la cosecha de maíz del que resta trillar el 21%. 

 

Notas relacionadas

08.06.2022 | Por Infocampo

Aeroaplicaciones: se presentó una innovación nacional que suma eficiencia

En las dinámicas de pulverización de Agroactiva, SpeedAgro se lució con una nueva herramienta que presentó para mejorar la calidad de aplicación.

13.05.2022 | Por Infocampo

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

02.05.2022 | Por Infocampo

Grupo Los Grobo lanza su primera variedad de trigo con marca propia

Se llama Grobo Limay y es un material de ciclo largo, con moderado requerimiento de frío, de alto potencial de rendimiento en los mejores ambientes productivos del país.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.