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Apache se fortalece con el mercado Indio

En los próximos cinco años, la compañía aspira ocupar el 15% del mercado nacional en ese rubro mediante un acuerdo con la empresa india Sonalika.

En los próximos cinco años, la compañía aspira ocupar el 15% del mercado nacional en ese rubro mediante un acuerdo con la empresa india Sonalika.
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Por Infocampo

Con el objetivo de cubrir el 15% del mercado de tractores argentino en los próximos cinco años, la empresa santafesina Apache, mediante un convenio con la fábrica india Sonalika, buscará establecer un proceso gradual de integración de partes y componentes locales en tractores de 30 a 90 HP de potencia.

En este acuerdo de complementación industrial, que se encuentra en fase de análisis y estudio, la empresa india proveerá de tractores a Apache, mientras que los santafesinos apuntarán a la exportación de implementos para agricultura de pequeña escala hacia ese destino.

En una segunda etapa, el objetivo será la incorporación paulatina de componentes nacionales en estos modelos, hasta llegar a un 60% de piezas argentinas.

El primer envío de Sonalika fue una gama de tractores con potencias de. 30, 35 y 50 HP en tracción simple y de tracción doble, con potencias de 50, 75 y 90 HP. “En esta etapa, vemos cómo se adapta el producto a las necesidades del mercado argentino”, señaló el Ing. Roberto Chiatti, coordinador de este proyecto.  

El proceso de incorporación de tecnología nacional en los modelos indios que desembarcarán en Argentina será en forma paulatina, y se divide en semestres: comenzará en un 20%, y cada seis meses se incrementará hasta llegar al 60%.

Los primeros elementos a incorporar serán cubiertas y llantas, después componentes eléctricos, y en la última etapa asientos, lubricantes y accesorios de motor. Para ensamblar estas unidades, en primera instancia se adaptará la actual planta de Apache para efectuar el armado de las unidades que se comercializarán en el mercado local.

El ensamblado de los modelos se hará mediante la modalidad CKD (Completely Knocked Down). “Nuestra idea es sólo recibir los elementos indispensables, o que no se puedan reemplazar en el corto plazo en nuestro país”, sostuvo.

De esta manera, el tractor llega desde la India parcialmente armado, y el toque final se realiza en Argentina.En el largo plazo, y con esa fase consolidada, la firma redoblará sus objetivos en el plano del comercio exterior. “En el largo plazo,  nuestro objetivo será que la transmisión de unidades de mayor potencia sean de origen nacional. De este modo, ofreceremos en otros mercados sembradoras y tractores para el trabajo en siembra directa”, detalló Chiatti.

En esta instancia, Apache se asociaría con una empresa que comercializa sus productos en más de 60 países.Según cifras de la Asociación Argentina de Fabricantes de Tractores y Otros (Afat), el promedio histórico de ventas de tractores es de 5.700 unidades. Mientras que en 2009 se comercializaron 3.252 tractores, el estimado en ventas de Afat para 2010 se ubicaría en 5.100 unidades. La empresa Sonalika, con 40 años de historia en la India, tiene una producción anual de 40.00 tractores, que destina tanto al mercado interno como a la exportación. 

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

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