Publicidad Cerrar X

Aplicar técnicas sustentables para aumentar la rentabilidad

Por primera vez se exportó a mercados europeos cortes bovinos que fueron producidos sobre pastizales y certificados.

12.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Por primera vez se exportó a mercados europeos cortes bovinos que fueron producidos sobre pastizales y certificados. A través de una iniciativa del INTA, estos productos fueron logrados en sistemas con bajo impacto ambiental, lo que permite conservar en mayor medida la biodiversidad y, a la vez, generaron la rentabilidad proyectada y beneficios sociales.

La carne del pastizal es una iniciativa internacional que están implementando cada vez más productores argentinos y que consiste en integrar la vida silvestre a la actividad agropecuaria es también una oportunidad de ofrecer al mundo alimentos diferenciados.

La implementación de estas técnicas no sólo desempeñan un papel fundamental para combatir y mitigar el cambio climático y beneficiar a la sociedad, sino que conlleva mejores beneficios económicos para los productores.

En Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el Establecimiento Lema es uno de los pioneros en aplicar prácticas sustentables. “Desde hace un tiempo nos ocupamos en interiorizarnos, aprender y trabajar con ingenieros especializados en el tema”, explica Andrés Stangalini, uno de los responsables junto a su hermano de la empresa que mayormente se dedica a la ganadería bovina y a la producción de maíz.

“Establecimos estrategias tecnológicas y de manejo para hacer una intensificación sostenible de la producción vacuna y así evitar la deforestación y ampliación de la frontera ganadera”, cuenta Huberto Stangalini y agrega: “También trabajamos la siembra directa de cultivos en pasturas degradadas e implementamos sistemas integrados agrícola-ganadero-forestales. De esta manera, recuperamos más rápido varias hectáreas de tierras degradadas, lo que nos permitió tener una mejor producción, tanto en calidad como en cantidad”.

El ejemplo del Establecimiento Lema da cuenta que se necesaria una planificación del crecimiento y la intensificación que capitalice la integración de la agricultura con la ganadería y eventualmente con la forestación pueden otorgar a la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de producción.

La ganadería puede desarrollar un papel importante tanto en la adaptación al cambio climático como en mitigar sus efectos en el bienestar de la humanidad. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria, será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías y el trabajo en conjunto del sector público, el privado y la ciencia, para implementarlo

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una vacuna en bovinos contra la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico

Fue obtenida por un equipo de investigación del INTA. Puede ser una ayuda para frenar esta enfermedad, ya que los bovinos son los principales reservorios de esta bacteria.

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.