Publicidad Cerrar X

Aprobaron un fondo especial para emergencia agropecuaria

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado, establece la declaración de la medida por un plazo de 180 días para el sur de la provincia de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, La Pampa, centro-sur de San Luis y sudoeste de Santa Fe.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado, establece la declaración de la medida por un plazo de 180 días para el sur de la provincia de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, La Pampa, centro-sur de San Luis y sudoeste de Santa Fe.
infocampo

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley para declarar zona de emergencia y desastre agropecuario por efecto de la sequía y los incendios.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado, establece la declaración de la medida por un plazo de 180 días, prorrogable, para los departamentos afectados, comprendidos en el sur de la provincia de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, La Pampa, centro-sur de San Luis y sudoeste de Santa Fe.

Entre otras medidas, el proyecto establece la creación de un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia y reconstrucción productiva de los departamentos afectados.

Estos fondos serán destinados a financiar la recuperación de la superficie afectada por los fenómenos climáticos de sequía, granizo e incendios, con graves perjuicios de los cultivos de girasol, trigo, soja, maíz, algodón; producciones hortícola y apícola. A su vez, prevé la asistencia de productores ganaderos afectados y de las poblaciones urbanas y rurales, para la provisión de elementos vitales para el consumo humano.

Por otra parte, prevé el financiamiento de la construcción de tanques para el traslado y provisión de agua a las distintas comunidades afectadas por la sequía y un subsidio para los productores afectados por el fenómeno climático.

Estos recursos, cuyo monto no fue especificado en el proyecto de Cantero, estarán integrados por fondos de la Nación, por donaciones de organismos multilaterales de crédito y por aportes de las Provincias involucradas.

Beneficios

Además de los aportes económicos directos, la iniciativa también prevé una serie de medidas tendientes a descomprimir la situación financiera de los productores afectados.

Refinanciación en 120 cuotas mensuales de las obligaciones previsionales e impositivas y la ejecución de un programa de quita de intereses resarcitorios y punitorios y de eventuales condonaciones para contribuyentes de zonas de desastre.

Período de gracia de dos años para las zonas de desastre y un año para zonas de emergencia de los departamentos afectados para el cumplimiento de obligaciones existentes con reducción parcial para el caso de productores que exploten superficies mayores a la unidad económica y el total de los intereses para productores que exploten una unidad económica o menos.

Extensión del plazo de cancelación de las obligaciones financieras,contraídas con el Banco Nación, a 15 años de plazo para zonas de desastre y 10 años de plazo para zonas de emergencia sin la exigencia de pago previo para la refinanciación de pasivos.

Suspensión de hasta 90 días hábiles, posteriores a la finalización del período de emergencia agropecuaria o zonas de desastre fijados por la ley, la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.

Ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período y el ámbito geográfico de la declaración de emergencia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: