Publicidad Cerrar X

Apuntando a la mejor genética

La ganadería argentina se encuentra en un momento crucial. En 2018 los volúmenes exportados de carne vacuna aumentaron 77%

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La ganadería argentina se encuentra en un momento crucial. En 2018 los volúmenes exportados de carne vacuna aumentaron 77%, generando ingresos por casi US$ 2.000 millones y es una de las actividades históricas de la provincia de Corrientes. A su vez, estudios privados revelan que la comunidad agroalimentaria de Argentina está cambiando su modelo de negocios, al ver que existe un alto crecimiento de inversiones (a mediano plazo) en actividades vinculadas a la proteína animal. Sumado a ello, el productor argentino incorpora tecnología constantemente, especialmente el ganadero invierte en genética y se esfuerza para ser cada vez más eficiente al momento de seleccionar reproductores que produzcan carne de calidad.

Frente a este escenario de grandes oportunidades, Expoagro en La Rural de Corrientes apuesta a mostrar y a internacionalizar la genética de excelencia con la que cuentan las principales razas bovinas.

Palpitando el encuentro de los actores de la comunidad agroindustrial en el norte, las razas se preparan con toda la artillería para la gran cita que tendrán del 15 al 18 de agosto en Riachuelo (Km 1016 RN 12). En este sentido, Diego Rodríguez, director de la Asociación de Braford Argentina (ABA), expresó: “En Corrientes y la región se encuentran más del 50% de las cabañas Braford y es un lugar de encuentro para mostrar la mejor genética Braford y un centro de negocios tanto para los vendedores como para los compradores locales, regionales e internacionales. Tan es así que ha mantenido el carácter de exposición patrocinada durante los últimos años”.

La Asociación Argentina de Brangus (AAB), también hace varios años que participa de la exposición rural de Corrientes. Al respecto, su gerente Facundo Rivolta, resaltó: “Entendemos que el NEA y Corrientes, en particular, es una zona muy importante dentro del desarrollo ganadero de Argentina y la tercera provincia en cantidad de vientres para producir carne”. De acuerdo al crecimiento sostenido observado desde el 2012, Rivolta analizó: “Vemos que la demanda de reproductores Brangus en los remates que se realizan en la provincia, son super exitosos comercialmente y al año siguiente, los productores vuelven para seguir incorporando la mejor genética a sus rodeos”, y analizó: “Todas buenas razones para estar presentes en una exposición potenciada desde este año por la dimensión de sus organizadores -Exponenciar y la Sociedad Rural de Corrientes-. No tengo dudas que se instalará como la exposición ganadera más importante de la región”.

En sintonía, para la Asociación Criadores Brahman de Argentina (ACBA), la muestra también resulta de suma importancia para la ACBA. Allí realizan la Exposición Nacional Brahman, la cual convoca a las cabañas más importantes del país, y los cabañeros se preparan y participan con los mejores ejemplares. Al respecto, Ignacio Piñeiro, gerente de la ACBA detalló: “Para esta 18° Exposición Nacional Brahman, contaremos con más de 100 reproductores en pista tanto a bozal como corral e individuales. Traeremos como Jurado a Muskus Alfredo y de secretaria de jura a Lecuna Josefina, ambos de Santa Elena Ranch (Texas, EEUU). Como así también contaremos con charlas técnicas de interés para los productores de la región”.

Desde la AAB tienen grandes expectativas de exponer genética Brangus de categoría A, como el nivel de la exposición lo exige. En relación a la edición del año pasado, esperan superar los 150 reproductores en pista y que más de 20 cabañas expongan su trabajo. En este sentido, Rivolta indicó: “Participaremos con una oferta de reproductores acorde a las altas necesidades de la región, con expectativas de generar buenos negocios entre los productores de Brangus que cada año eligen a la raza para producir eficientemente, lograr mejores precios en el frigorífico y darle una mayor calidad al producto final en el plato”.

Debido al gran interés que despierta la raza Brahman, sobre todo en el norte argentino, Piñeiro, apuntó: “Esperamos más cabañas participantes y más ejemplares en pista que los que tuvimos el año pasado. El trabajo en genética y selección que vienen haciendo las cabañas es muy fuerte, lo cual asegurará una buena competencia y excelentes ventas”.

Por su parte, la asociación de Braford para esta edición de la exposición ha decidido elevarla de categoría, nominando como Exposición Organizada, lo que la pone a la altura en cuanto a requisitos, competencia y calidad de animales de la Exposición Nacional, Palermo y ExpoBra. “Esta apuesta acompaña y se fundamenta en el crecimiento de la muestra. También tendremos presencia institucional con nuestro stand y la participación de autoridades que acompañaran la muestra”, enfatizó Rodríguez.

Además de la gran vidriera que protagonizarán Braford, Brangus y Brahman, durante cuatro días, la muestra agroindustrial ofrecerá una atractiva grilla de actividades dado que se realizarán campeonatos de aparte campero y prueba de riendas, remates ganaderos físicos y televisados, como así también juras de las razas ganaderas Braford, Brangus, Brahman, y Búfalo. Sumado a ello, los visitantes podrán vivir una experiencia única para conocer a los reproductores en sus cabañas mediante tecnología 3D y participar de las disertaciones que se brindarán en el auditorio.

Más información en: www.expoagro.com.ar/corrientes

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

La Expo Angus de Primavera y un fuerte elogio a los terneros: “Son una máquina de hacer carne”

El miércoles se cortaron las cintas de la feria que se realiza hasta mañana en Olavarría. El listado de los terneros campeones.

30.08.2022 | Por Infocampo

La Asociación Angus lanzó su Exposición Nacional de Primavera

Se realizará en Olavarría, entre el 21 y el 23 de septiembre. También se realizarán la 22° Exposición del Ternero Angus y la 85ª Expo del Circuito Angus Bonaerense de Puros Controlados

21.09.2022 | Por Infocampo

Con 500 ejemplares, Angus puso primera con su exposición nacional de primavera

La muestra también albergará la 22ª Exposición del Ternero Angus y la 85ª Expo del Circuito Angus Bonaerense de Puros Controlados. Ya se eligieron los primeros grandes campeones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.