Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aquí están, estos son los ganadores del “Premio a la Excelencia Agropecuaria 2016”

El de Oro fue para el Grupo Puerto Las Palmas, una empresa familiar que produce desde hace 30 años arroz y pacú en La Leonesa, Chaco

24.11.2016
Infocampo
Infocampo

Con más de 200 trabajos presentados y evaluados, el galardón de Oro fue para el Grupo Puerto Las Palmas, una empresa familiar que produce desde hace 30 años arroz en la localidad de La Leonesa, Chaco, a un modelo donde se rota la producción con pacú. La firma recibió la distinción en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria.

Los ganadores de cada categoría

Mejor Frutihorticultor: Mario Cervi e Hijos S.A. La producción de 1.200 hectáreas plantadas con manzanas, peras, pelones, duraznos, ciruelas y damascos en el Alto Valle, más el empaque, conservación y comercialización de frutas de calidad durante tres generaciones pintan lo que es esta empresa.
Como un dato a tener en cuenta por otras actividades es que gracias a la capacidad frigorífica que alcanza las 35.000 toneladas pueden distribuir y comercializar sus productos a lo largo del año a pesar de la marcada estacionalidad de la producción.

Mejor Educador: escuela agropecuaria de Tres Arroyos. Se lo premió por entender que en la educación agropecuaria “la digitalización de la agricultura” es una disciplina fundamental para que los alumnos estén preparados para el futuro que viene.
Uno de los grandes cambios de los últimos tiempos es la gran cantidad de datos producidos por los monitores de rendimiento en las cosechadoras, los monitores de siembra y fertilización variables, las pulverizadoras con corte por sección, las imágenes satelitales o de drones, los muestreos de suelos con geo- radares, etc. Esta institución educadora se propuso capacitar a los docentes en la digitalización, incorporar equipos y software para los alumnos con horas de 15 práctica de casos y profundizar la interrelación entre las distintas disciplinas como la biología, la agronomía y las matemáticas.

Mejor trabajo de investigacion: Gentos S.A. Por lograr el primer cultivar de Festuca Arundinacea desarrollado por una empresa argentina que será introducido al mercado norteamericano. Un logro de la investigación integrada.
La Fundación Samuel Roberts Noble de Oklahoma, Gentos, empresa argentina de investigación en mejoramiento genético, producción y comercialización de semillas forrajeras y Agresearch Grasslands de Nueva Zelanda, Instituto oficial de ese país, decidieron firmar un convenio de cooperación con el objetivo de desarrollar nuevos cultivares de Festuca que permitiese solucionar los problemas de falta de perennidad en zonas de climas extremos.
El año pasado se terminó la primera fase del mejoramiento genético desarrollado por las tres instituciones con la obtención del primer cultivar y este año se logró la multiplicación e inscripción del mismo como nueva invención. En 2017 comenzará la difusión y Comercialización en el mercado norteamericano.

Mejor productor porcino: INGACOT. Fue premiado por haber logrado una altísima productividad en los siguientes índices: En Gestación una tasa de parto (cerdas preñadas vs cerdas inseminadas) de 92,6% y 2,56 partos por hembra por año. En Maternidad obtuvieron 14,6 lechones nacidos totales promedio y 29,9 lechones destetados por hembra por año. En post destete tuvieron 511 gramos de ganancia diaria con una mortandad de 0,47% y una conversión alimenticia de 1,52. Finalmente en Engorde, sitio donde los animales ingresan con 70 días y se van a faena con 170 días, obtuvieron 942 gramos de ganancia diaria, una mortandad de 1,46% y una conversión de 2,72.
INGACOT también fue premiado por ser una empresa de origen agropecuario que a través de diversas integraciones verticales ha podido cumplir el objetivo de “llegar cerca del cliente”. Desde Bolivar, Buenos Aires, produce cereales y oleaginosas en campos propios y arrendados que son la base de la alimentación del criadero de alta productividad para luego vender sus animales vía media res o procesados bajo la marca propia La Ibérica.

Mejor agricultor: Finca La Carolina SRL. Por ser una empresa de alta producción y constante innovación en la producción de papa semilla en los valles calchaquíes al oeste de Tucumán. A lo largo de su historia fue pionera en almacenaje de papa semilla, mecanización de la Producción y ultimamente avanzó con el riego. Así construyó una represa en la base de la montaña para luego encausar el agua en un sistema de cañerías enterradas permitiendo el riego gravitacional presurizado. La obra cuenta hoy con más de 40 km de extensión de cañerías facilitando la distribución de agua a 400 has productivas. El riego por medio de bombas alimentadas de gasoil implica un costo de aproximadamente el 20% del gasto de producción de la papa. Actualmente gracias al nuevo sistema de riego gravitacional presurizado se ha logrado la reducción de este costo.
No satisfechos con este logro, han sumado la producción de lechuga con un contrato para proveer durante 8 meses a Lácteos de Poblet encargada de abastecer a “Mc. Donalds Argentina”. Cuarenta hectáreas de lechuga se pusieron inmediatamente en producción manteniendo las certificaciones GlobalGap y la calidad de sus productos.

Mejor Industria Agroalimentaria: Grupo Puerto Las Palmas. Por su modelo de innovación y de integración de actividades productivas e industriales. De ser una empresa familiar que produce desde hace 30 años arroz en la localidad de La Leonesa, Chaco, a un modelo donde se rota la producción de arroz con pacú con una planta de procesamiento del mismo donde se producen más de 12 cortes diferentes y una planta de balanceados extrusados para peces y planta de procesamiento de arroz. De esta forma se logró una integración donde la planta de balanceados aprovecha los subproductos de alto valor tanto del frigorífico como del procesamiento del arroz logrando una gran sustentabilidad.
Este esquema de producción es único en el país. Transformaron el potencial de una región considerada marginal a una zona núcleo de arroz y piscicultura. Actualmente producen arroz sin realizar laboreo y prescindiendo del uso de fitosanitarios y fertilizante con rendimientos similares a una producción convencional usando solamente semillas de arroz pregerminadas y agua y obteniendo un producto de calidad.

Mejor fabricante de Maquinaria Agrícola: Carlos Mainero y CIA S.A.I.C.F.I. Por su revolucionario cabezal para maíz modelo MDD-100 que permite cosechar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avance, sin necesidad de ajustes, modificaciones o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar productividad. Es uno de los productos más reconocidos a nivel nacional e internacional.
El Cabezal de Maíz de Mainero se encuentra presente en los mercados de: EEUU, Canadá, Sudáfrica, Australia, México y Colombia. Puntualmente en el mercado de EEUU hay más de 60 equipos trabajando. Para la próxima campaña 2017 hay previsto el envío de más de 90 cabezales.

Mejor Forestador: Forestadora Tapebicuá S.A. Por adherir a los principios del manejo forestal responsable establecidos por el Forest Stewardship Council, certificados por auditorias de terceras partes – SGS – desde el año 2001. El sello del FSC en los productos garantiza la trazabilidad desde el bosque hasta la llegada al consumidor y que éstos provienen de bosques manejados responsable desde el punto de vista económico, social y ambiental. El control del proceso productivo, el monitoreo ambiental, la relación con las partes interesadas, como requisitos de la certificación, hoy son componentes habituales de las actividades del área forestal.
Además el Grupo Tapebicuá realiza un manejo intensivo que permite maximizar la producción de madera de eucalipto de calidad, aumentando las proporciones destinadas a productos de alto valor agregado. De esta forma procesa 300.000 toneladas anuales de eucalipto y pino para Tableros Compensados con el sello de calidad IRAM.

Mejor Trabajo Innovacion y Desarrollo: Red Surcos S.A. Gracias a la aplicación de la nanotecnología obtuvieron una formulación de 2,4 D diferente con grandes ventajas comparativas y beneficios, que ya fueron comprobados en más de 5 millones de hectáreas aplicadas durante las últimas 4 campañas agrícolas. Poseen alta bioeficacia y biodisponibilidad y permiten utilizar hasta el 50% menos de ingrediente activo por hectárea para ejercer el control deseado, a la vez que otorga beneficios adicionales como poseer bajo olor, baja volatilidad, no inactivarse en aguas de duras, Y prescindir del uso de cualquier coadyuvante. Vale recordar que la nanotecnología es una disciplina que se encarga del control y compresión de la materia a escalas nanométrica. En ese tamaño la materia presenta propiedades físicas y químicas únicas que permiten nuevas aplicaciones y resultados.

Mejor Productor Ganadero: Juncal S.A. Fue premiado por su fuerte integración vertical realizada en una región ganadera marginal como es Mendoza y San Luis donde tienen los campos de cría, invernada y el feedlot. La empresa alquila un frigorífico donde faena vaquillonas y novillitos cuyos cortes y embutidos comercializa en tres locales en Mendoza, en San Martín, Junín y Rivadavia, bajo el nombre de “Mi Estancia”, Además comercializan otra calidad de carne en dos locales ubicados en Palmira y San Martín bajo el nombre de Don Justo. En promedio faenan 580 cabezas por mes. Los cueros son almacenados en saladeros y comercializados todos juntos cuando el precio acompaña. También poseen 4 camiones propios para movimientos de hacienda entre el campo de cría de Mendoza, el feedlot de San Luis y el frigorífico, los cuales a su vez utilizan para el traslado de granos y fardos.

Mejor Productor Lechero: Adeco Agropecuaria S.A. Por haber alcanzado en el 2015 producciones individuales récord, pocas veces alcanzada. Sobre un rodeo de 7000 vacas en ordeño lograron 36,5 litros diarios por vaca de producción promedio anual. El rodeo está distribuido en dos módulos con plataforma rotativa para el ordeñe, con capacidad para ordeñar más de 500 vacas por hora. Esto permite ordeñar la totalidad del rodeo 3 veces por día. Desde el 2005 Adeco comenzó a desarrollar un sistema totalmente novedoso para la Argentina: la producción de leche en tambos 100% estabulados con cama de arena. Desarrollaron un sistema productivo altamente eficiente y sustentable.

Mejor Propuesta Agroturistica: Per Aqua. Por haber desarrollado el primer Spa herbal del país que presta en el pedemonte mendocino un servicio de excelencia en el turismo del bienestar. Per Aqua es un establecimiento rural dedicado al desarrollo de productos de relax y gourmet y a servicios de salud fito- terapéutica. Para el desarrollo de productos se realizan investigaciones para la ampliación de la línea como para estudiar la aceptación en el mercado.
La línea gourmet posee productos como ajíes jalapeños, hierbas molidas, aliños y vinagres, sales especiadas, vinos y cafés aromatizados. Los productos Per Aqua integran los denominados alimentos naturales sin conservantes de ninguna naturaleza en sus procesos.

Mejor Cabañero: Estancias y Cabaña Las Lilas S.A.Todo su trabajo de selección de hacienda, recopilación y ordenamientos de datos en las pruebas de progenie fueron validados este año con el sobresaliente resultado obtenido en la venta de reproductores en las razas Angus y Hereford.
En los tres remates anuales organizado por Las Lilas en la raza Angus por la venta de 311 toros PC obtuvieron un promedio de 62.952 pesos, resultando 32% superior en precio a las principales cabañas y un 46% por encima de los remates auspiciados por la raza. Mientras que en la raza Hereford sobre 173 toros PR obtuvieron un promedio de 55.177 pesos, un 36% superior a las principales cabañas y un 41% sobre los promedios de los remates auspiciados de la raza.
Y su remate de Pasteur, realizado en septiembre, fue considerado el mejor del año para todas las razas: se vendieron 216 toros a un promedio de 70.134 pesos distribuido en 132 compradores de 7 provincias.

Mejor Trabajo de Extension Agropecuaria: Proyecto Aula AAPRESID. Convencidos que la principal causa del “cuestionamiento social” a la actividad productiva del agro es el desconocimiento, Aapresid emprendió el Proyecto Aula Aapresid que impulsó a los socios de las 37 regionales de la institución a desarrollar disertaciones orales en colegios de las distintas localidades de su región.
Sobre un esquema básico cada socio realiza las adaptaciones que cree necesario según el auditorio en cuestión, escuela primaria o colegio secundario. El resultado y el motivo del premio es que desde 2009 se han registrado 280 charlas con más de 12.000 asistentes en 9 provincias en la que participaron más de 50 socios y 25 disertantes invitados. Además para potenciar la capacidad de comunicación de los socios involucrados en este proyecto realizan jornadas de capacitación como la de Junín 2014 y procesos de coaching.

Mejor Gestion Ambiental: La Moraleja S.A. Se lo premia por haber iniciado la automatización de su sistema de riego y de estaciones de monitoreo, a razón de 1000 hectáreas por año. Además de una significativa baja de costos el sistema brinda mayor eficiencia e información del desarrollo de las plantas de limones y optimiza las tareas de cosecha.
Vale recordar que La Moraleja es la mayor productora de limón del país en un solo paño con 4000 hectáreas de plantación, que además son regadas por el sistema de riego localizado tipo gota a gota y funciona totalmente por fuerza gravitacional. Emplea la pendiente del terreno para trasladar el agua almacenada en dos represas alimentadas por fuentes naturales de agua: del río y de las precipitaciones. No requiere generar energía externa, ni emplea combustibles.
Es un sistema amigable con el medio ambiente, no genera contaminación, ni afecta las napas acuíferas. En su plan de expansión del área plantada llegarán en 2019 a las 5000 hectáreas y contarán con un millón y medio de plantas regadas en un solo predio. Caso único en el mundo.

Mejor Contratista y Empresa de Servicios Agropecuarios: Duckas S.R.L. Duckas es una empresa que desde hace 34 años se dedica a la confección de reservas forrajeras, ensilando cereales de invierno, alfalfas, maíz y sorgo. Con la singular idea de no aumentar el número de clientes sino que cada cliente aumente su superficie de picado para los silos es que en la campaña pasada se superaron las 13.500 hectáreas ensiladas con un promedio de 42,3 toneladas de materia verde por hectárea con los mismos clientes de hace diez años, sin quitar, ni incorporar ninguno.
Pero además de crecer junto a sus clientes en la superficie ensilada, Duckas amplía la gama de servicios. Y es en este sentido que se lo premia, al instalar en un tráiler un laboratorio portátil para hacer en forma inmediata y al pié del silo un análisis e informe exacto del material ensilado que se deja al productor en el campo. El laboratorio cuenta con estación meteorológica, analizador óptico con sistema MIR y densímetro.

INTA convenio
23.08.2021 | Por Infocampo

Biofertilización: INTA se unió a una compañía danesa para desarrollar nueva tecnología

El convenio se firmó para la investigación de un método alternativo de aplicación de productos biológicos a base de cepas bacterianas benéficas.

mandarina-criolla-inta-concordia
25.06.2021 | Por Infocampo

Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA, que se destacan por su menor presencia de semillas respecto de la planta madre.

trigo infocampo
29.06.2021 | Por Infocampo

Trigo, el que más nutrientes exige y más diagnósticos necesita

El cereal es uno de los cultivos más exigentes a la hora de nutrirse. Saber qué necesita en cada suelo es una de las claves para su desarrollo productivo.