Publicidad Cerrar X

Argentina debe bajar el consumo de carne vacuna

El especialista del INTA propuso disminuir el consumo interno de carne vacuna remplazándola por la porcina. De esta forma, según comentó, se lograría incrementar significativamente las exportaciones de carne. Hoy Argentina es el país que más consume este tipo de carne en el mundo.

03.08.2007
Infocampo
Infocampo

Es claro y evidente que la solución para la ganadería argentina es aumentar el consumo interno de carne porcina para que disminuya el consumo de carne vacuna. Así lo aseguró hoy Daniel Rearte coordinador de Ganadería y Lechería del INTA Balcarce, en una conferencia ofrecida en La Rural.

âNo podemos darnos el lujo de querer aumentar el consumo interno de carne cuando en el mundo es un alimento de alto valorâ, indicó Rearte, para luego agregar que âpodríamos bajar hasta 10 kg por habitante por añoâ.

Hoy Argentina es el primer consumidor de carne vacuna en el mundo con 65 kg por habitante por año, seguido en segundo lugar por Estados Unidos con 43 kg y Uruguay con 41 kg.

Según Rearte, âsi Argentina logra aumentar el consumo de carne porcina, se incrementarían las exportaciones de carne vacuna y ganaría el país. La tendencia mundial en el precio de la carne vacuna tiende a incrementarse y sería una lástima desaprovechar esta oportunidadâ.

En la actualidad, el primer exportador de carne vacuna en el mundo es Brasil. Mientras que las exportaciones de carne argentinas vienen perdiendo terreno año tras año. En el primer semestre de 2007 Argentina exportó 15.381 toneladas de productos cárnicos vacunos a Alemania con un precio promedio FOB de 8567 u$s/tonelada (según datos del Senasa). En ese mismo período, Brasil envío a ese destino europeo 12.048 toneladas a un valor medio FOB de 5484 u$s/t (Abiec en base a Secex).

âHemos perdido la importancia en el mundo que en algún momento supimos tenerâ, comentó Rearte, y añadió que âestamos ante una crisis de oportunidades, lo que se llamaría la crisis del crecimientoâ.

Según el especialista, âdebemos superar este mal momento para que los argentinos sigamos consumiendo carne vacuna, pero sabiendo reemplazarlas por otrasâ.

Respecto de la reactivación del sector en algunas zonas del país como en el NOA o NEA, Rearte explicó que âhay superficies ganaderas en regiones extra pampeanas donde uno deposita gran confianza pero donde hay otros cultivos y no es fácil insertar la ganaderíaâ.

âEl negocio de la carne está y el país tiene aprovecharlo, pero le cuesta porque existe un problema de producciónâ, concluyó el profesional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.