Publicidad Cerrar X

Argentina es 15% más eficiente

El Precop cumplió cuatro años y completó su Fase I. En ese tiempo, la Argentina aumentó el saldo exportable de granos que antes se perdían en u$s25,2 M.

16.11.2007
Infocampo
Infocampo

Cuando a fines de 2003 comenzó a dar sus primeros pasos el Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Cereales y Oleaginosas (Precop) la cosecha argentina ascendía a 70 millones de toneladas; cuatro años después, se llegó a las 94 Mt y continúa en franco crecimiento.

En un balance luego de concluida la primera etapa del proyecto, se destacaron los kilos que dejaron de perderse a campo, la reducción de 15% en las pérdidas y los planes para pasar de 135 kg/ha a 92 kg/ha.

El cultivo del trigo con el 17,5% del área sembrable, junto al de la soja y al de maíz, forma parte de la secuencia de cultivos preponderante en el nuevo esquema productivo de la zona pampeana argentina, basado en una agricultura intensiva, con sistema de siembra directa (SD) continua, donde los cultivos de gramíneas (maíz, trigo y sorgo) son los que más capturan carbono y aportan además raíces estructurantes, lo cual mejora sustancialmente la condición edáfica del suelo y su productividad.

En 4 años de trabajo del Precop las pérdidas disminuyeron en un 35% en maíz, en un 15% en soja, un 20% en sorgo, un 15% en girasol y un 20% en trigo. También se disminuyeron las pérdidas cuantitativas en arroz, poroto y maní, y en los ocho cultivos en los cuales trabajó el proyecto se mejoró la calidad del grano que entrega la cosechadora de manera significativa, esto implica un aumento de saldo exportable del orden de los 236 M de u$s/año, sólo por mejora en la eficiencia de cosecha.

El Inta Precop, en su inicio tomó como referencia valores de pérdidas promedio de cosecha de trigo (135 kg/ha), que multiplicado por el área de siembra (6,3 M de ha) y el valor de la tonelada en ese momento, indicaban una valorización económica del orden de 108 millones de dólares. El objetivo era reducir esas pérdidas durante la cosecha en un 20% en 4 años, incrementando el valor exportable en 21,7 M/u$s.

Luego de 4 años de trabajo, y según las evaluaciones realizadas por el proyecto, las pérdidas promedio durante la cosecha de trigo se redujeron en un 15%, ubicándose al 2006 en 115 kg/ha, que multiplicado por el área actual de 5,4 millones de hectáreas y por el valor de la tonelada, el cual se incrementó significativamente, arrojan una valorización económica de las pérdidas del orden de 144,6 M/u$s, con un aumento del saldo exportable por reducción de pérdidas durante la cosecha de trigo del orden de 25,2 M/u$s, o sea que si bien no se logró plenamente el objetivo propuesto de reducir el 20% las pérdidas, el 15% logrado permitió en el actual contexto de precios sobrepasar el valor económico perseguido por Precoz (tarea cumplida en trigo).

Ahora bien, todavía se pierden en promedio 115 kg/ha durante la cosecha y la nueva tecnología desarrollada y evaluada nos indica que se puede actuar con muy buena capacidad de trabajo con valores de pérdidas por cosechadora, del orden de 50 kg/ha.

Esta realidad posiciona a los técnicos del Inta a seguir trabajando en la tarea de concientización y capacitación, sobre todo en aquella relacionada al correcto equipamiento, mantenimiento y regulación de los equipos de cosecha; también incentiva a seguir difundiendo y enseñando todo aquello relacionado con las evaluaciones de pérdidas.

Lo real es que las pérdidas durante la cosecha de trigo al 2006 estuvieron en 115 kg/ha y que la tecnología disponible permite trabajar con valores del orden de los 50 kg/ha (total). “En este sentido, la tarea del Precoz fase II será bajar en los próximos cuatro años esos valores en un 20%, es decir alcanzar valores de pérdidas totales en el promedio nacional en el 2010 de 92 kg/ha, lo cual significaría, a valores actuales, aumentar el saldo exportable de trigo en 28,9 M de u$s/año, cifra muy motivadora para invertir tiempo, presupuesto y recursos humanos”, enfatizaron desde el Precop.

Mercado de cosechadoras. La evolución del mercado de cosechadoras de los últimos 4 años (2003/2004/2005/2006) refleja una venta anual promedio de 2.261 cosechadoras/año, contra las 651 cosechadoras/año vendidas en promedio en los 4 años anteriores de plena crisis (1999/2000/2001/2002).

Esto representa un incremento de venta del 248%, cifra que recompuso el parque en cantidad y calidad. El parque de cosechadoras al 2006 presenta un envejecimiento promedio de 8,57 años, versus los 11,50 años de envejecimiento del año 2002. El parque de cosechadoras se rejuveneció en 4 años un 25%. Por otra parte, hoy existen una mayor cantidad de cosechadoras disponibles, o sea, una oferta capaz de satisfacer una demanda exigente en tiempo y forma.

“Todo ello contribuye a reducir las pérdidas de cosecha, dado que hoy las cosechadoras esperan que madure el cultivo; en cambio, 4 años atrás, la realidad era que los cultivos maduros esperaban a las cosechadoras, y una vez dentro del lote se cosechaba como se podía, lo que quedaba”, especifican.

La Argentina evolucionó en reducción de pérdidas en cantidad y calidad, pero aún queda mucho que mejorar en inversión, capacitación y concientización a nivel de productor y contratista.

Fue evidente que la cosecha de más de 94 Mt de la campaña 2006/2007 fue recolectada con mayor rapidez que en los años anteriores, ingresando la cosechadora a tiempo, con  un cultivo de madurez apropiada, un grano con poco deterioro climático y escasas pérdidas de precosecha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.