Diez días atrás, Eduardo Cucagna, directivo de FN Semillas, preparaba las valijas para asistir, en Beijing, China, al encuentro top del mundo sojero:
Pero no era el único en esa situación. Ciento cuatro argentinos más hacían exactamente lo mismo. Entre ellos el titular de Acsoja, Rodolfo Rossi, el vice de la entidad, Miguel Calvo, así como el genetista Julio Ferrarotti, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y la funcionaria santafesina y diputada electa por el binnerismo, Alicia Ciciliani.
En total, los 105 argentinos constituyeron la tercera delegación más numerosa en el encuentro detrás de la china y la estadounidense. “Hubo una gran cantidad de reuniones entre el sector privado y público de
Es que el consumo de soja por parte de China no para. Se estima que en los próximos dos años requerirán 4 millones de toneladas adicionales para satisfacer sus necesidades. “Y quieren saber cuál es la proyección de
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2009/10 China importará 38 millones de toneladas del poroto, casi tanto como lo que produce
Una de las cosas que resaltó Rossi fue el interés de los asistentes a la conferencia por conocer acerca de nuestros rendimientos.
Es que a excepción de esta última campaña, donde el clima jugó muy en contra de la producción, los rendimientos de la soja en
“Sorprende el rendimiento que obtenemos y nos preguntan por el sistema de siembra directa, la genética, el manejo y el clima”, apuntó este experto genetista.
Yendo a los tópicos, se destacaron aquellos vinculados a los usos de los productos de la soja, incluso en la lucha contra el hambre y la desnutrición (tema de alto interés para China y los países africanos).
También hubo buenos aportes en materia de biotecnología y no sólo sobre lo que es transgenia sino también en lo que se refiere a marcadores moleculares y otras herramientas de última generación.
En lo que se refiere a la genética, la defensa contra el estrés y las enfermedades fue un tema remarcable, así como el mejoramiento orientado a características diferenciales en el mercado, mapeo genético, etcétera.
Por último, los argentinos han ido con un objetivo más que importante: que nuestro país sea sede de
(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

